...

¿Es un accidente laboral si estoy en trabajo remoto?

Contenido

Un accidente laboral es un hecho inesperado y no deseado que ocurre en el lugar de trabajo y que puede causar daño físico o psicológico al trabajador.

A pesar de los adelantos científicos y tecnológicos, los accidentes laborales se siguen sucediendo a pesar que se han disminuido significativamente. Antes de desarrollar en detalle las causas y consecuencias del accidente en el trabajo, es importante definir primero qué es un accidente.

¿Qué es un accidente?

Se considera como accidente un hecho no planificado, no deseado y sin intención que generalmente suele causar daños. Sus causas pueden obedecer, entre otras cosas, a riesgos no identificados o abordados.

Existen diferente tipos de accidentes, entre ellos:

  • Accidente laboral
  • Accidente en el hogar
  • Accidente de tránsito

¿Qué es un accidente laboral?

Un accidente de trabajo es un evento súbito e indeseado que puede causar un daño físico o psicológico al trabajador, y que ha tenido lugar en el área de trabajo durante la actividad rutinaria de trabajo, e inclusive durante el descanso.

¿Qué obligaciones tiene el empleador?

En un accidente laboral, los empleadores tienen algunas obligaciones específicas. Las empresas están en la obligación de hacer todo lo posible para la protección de seguridad y salud de sus trabajadores.

De no darse esta situación, y de ocurrir un accidente laboral, los afectados podrían formalizar reclamos en su contra.

Igualmente, los empleadores tienen la obligación de realizar periódicamente evaluaciones de riesgos tendentes a disminuir o eliminar los reales y potenciales riesgos en el área de trabajo.

Dentro de las responsabilidades laborales de los empleadores, se contemplan el adiestramiento adecuado y oportuno de los empleados que laboran en ambientes laborales riesgosos.

Si un trabajador resulta lesionado en un accidente laboral, debe documentarlo y registrarlo en detalle en el libro de accidentes o mediante correo electrónico dirigido al empleador.

¿Cómo se aplica en el trabajo remoto?

El accidente laboral en el área de trabajo remoto ha generado cierta polémica en los últimos años. El trabajo remoto también es conocido como trabajo virtual, teletrabajo o trabajo en el hogar. Todos estos términos definen un trabajo ejecutado fuera del área tradicional de trabajo.

Sin embargo, es necesario precisar la diferencia entre el trabajo remoto y el teletrabajo. En el primero, el 100% del trabajo se realiza en casa, mientras que en el teletrabajo solo exige reportarse un par de veces al día, por lo menos.

 El trabajo remoto se ha incrementado significativamente en los últimos tiempos.  Sin embargo, la pandemia de Covid-19 generó un cambio sin precedentes.

En consecuencia, los empleados remotos del mundo requieren una inminente reevaluación de las condiciones de trabajo. Igualmente, se requiere una legislación laboral adecuada ante los nuevos riesgos ergonómicos y emergentes que inciden en la salud de los trabajadores remotos.

Para intentar relacionar el accidente laboral, o la enfermedad profesional, con el trabajo remoto, es necesario hacer algunas precisiones.

La tecnología y el trabajo remoto

El trabajo remoto es una forma de labor que requiere el uso de tecnología informática, en relación con un contrato de trabajo o relación de hecho. El trabajo remoto tiene lugar cuando, aunque pudiera realizarse en instalaciones del empleador, se hace regularmente fuera de esa área de trabajo.

Aunque, a nivel mundial no existe una legislación marco, algunos países de la Unión Europea han legislado sobre el particular. Algunos de ellos, han concluido sobre algunas responsabilidades específicas del empleador remoto.

Dentro de ellas, está la de garantizar que el trabajador remoto tenga idénticos beneficios y derechos que los trabajadores in situ.

Por otro lado, la doctrina legal respectiva, nos orienta a que el empleador es responsable de la seguridad y salud de los empleados remotos en el trabajo.  

Inclusive, algunos países han llegado a acuerdos sobre que los trabajadores remotos pueden solicitar visitas de inspección para garantizar que su espacio de trabajo sea adecuado para su propósito y aspectos ergonómicos.

Finalmente, es importante considerar que el accidente laboral, a parte de las características ya descritas, incluye otras. Entre ellas las que se producen cuando se ejecutan órdenes laborales, aun fuera del lugar y de las horas de trabajo.

También es considerado accidente laboral, el que sucede en el ejercicio de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o representación de la organización empresarial.

Esta descripción aplica para los accidentes laborales que sucedan a los empleados que estén realizando trabajo remoto. De tal manera, que los trabajadores remotos deben tener las mismas protecciones, en términos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, que los trabajadores en sitio.

Encuentra más novedades y notas de interés sobre el mundo de los Recursos Humanos en nuestro  blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!