Control de Asistencia: ¿Obligación o el mejor aliado para calcular remuneraciones?

Contenido

El control de asistencia se refiere al registro y seguimiento del tiempo que los colaboradores pasan trabajando en una empresa u organización. Esto puede implicar el registro de horas de entrada y salida, la asistencia a reuniones y eventos, el seguimiento del tiempo de vacaciones y ausencias, y otros factores relacionados con el tiempo y la asistencia de los trabajadores.

Sin embargo, el control de asistencia no solo es una obligación legal, sino que también es un aliado valioso para calcular las remuneraciones de los colaboradores. Al llevar un registro diario de la asistencia, es posible calcular con mayor precisión las horas trabajadas, lo que permite calcular con precisión la remuneración de cada integrante de la empresa.

Potencia tu control de asistencia con Rex+

Mantén el control de ausencias, permisos, licencias, vacaciones, libro de asistencia y mucho más.

Control de Asistencia: Lo que dice la DT 

En Chile, la Dirección del Trabajo (DT) ha emitido una serie de normativas y dictámenes relacionados con la asistencia de los empleados.

El dictamen 2927-58 de la DT establece que el empleador tiene la obligación de llevar un registro diario de la asistencia de los trabajadores, ya sea a través de una planilla, un sistema computacional o cualquier otro medio que permita verificar la hora de entrada y salida de los empleados.

La normativa también establece que los empleadores deben entregar a los trabajadores un comprobante de asistencia diaria, en el que se registren las horas trabajadas y los tiempos de ausencia, para que los trabajadores puedan verificar que sus horas de trabajo están siendo registradas correctamente.

Es importante señalar que el incumplimiento de estas normativas puede ser sancionado por la DT, lo que puede llevar a multas y otros inconvenientes para la empresa.

Beneficios de calcular remuneraciones en base a asistencia

Calcular las remuneraciones de los empleados en base a la asistencia puede tener varios beneficios para la empresa, entre ellos:

  1. Mayor precisión en el cálculo de remuneraciones: El control de asistencia permite llevar un registro preciso de las horas trabajadas por los empleados. Al utilizar esta información para calcular las remuneraciones, se puede garantizar que los empleados reciban una remuneración justa y precisa.

  2. Reducción de costos: Al utilizar un sistema de control de asistencia para calcular las remuneraciones, se pueden reducir los costos asociados con el pago excesivo de horas extras o la falta de pago de horas trabajadas. También se puede reducir el tiempo y los recursos dedicados a la revisión y corrección manual de los registros de asistencia.

  3. Mayor cumplimiento normativo: El registro diario de asistencia es una obligación legal en muchos países, y el incumplimiento de esta obligación puede resultar en sanciones o multas. Al utilizar un sistema de control de asistencia, se puede garantizar el cumplimiento normativo y evitar cualquier riesgo legal.

  4. Identificación de patrones de asistencia: Al llevar un registro diario de la asistencia, es posible identificar patrones de asistencia y ausentismo en los empleados. Esto puede ayudar a la empresa a tomar medidas para mejorar la motivación y el bienestar de los empleados, lo que puede resultar en una reducción del ausentismo y una mejora en la productividad.

  5. Mayor transparencia y equidad: Al utilizar un sistema de control de asistencia para calcular las remuneraciones, se puede garantizar que los empleados reciban una remuneración justa y equitativa, ya que se basa en las horas trabajadas y no en la percepción subjetiva de la productividad.
Control de Asistencia Rex+

En Rex+ contamos con una plataforma integral de control de asistencia que puede ser de gran ayuda para las empresas que buscan mejorar su gestión de recursos humanos. Este sistema automatizado permite llevar un registro preciso de la asistencia de los empleados y calcular las remuneraciones en base a esta información.

Una de las principales ventajas de Rex+ es que permite el registro de la asistencia en tiempo real. Esto garantiza un registro preciso y en línea de la asistencia, lo que puede ser útil para los empleados y para la empresa.

Otra ventaja de Rex+ es que ofrece una amplia gama de informes y análisis que pueden ayudar a la empresa a tomar decisiones informadas sobre la gestión de recursos humanos. Puede generar informes sobre el ausentismo, las horas extras, el tiempo promedio de llegada y salida, y mucho más. Rex+ también es fácil de usar y personalizar, lo que significa que las empresas pueden adaptar el sistema a sus necesidades específicas. Por ejemplo, pueden establecer políticas de asistencia personalizadas para cada departamento o equipo, o establecer reglas de cálculo de remuneraciones específicas para cada tipo de colaborador.

Conoce más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Combina Remuneraciones y Asistencia

Conoce el match perfecto que tenemos para tu empresa con esta combinación que potenciará tus procesos de RR.HH.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!