...

Bono de fiestas patrias, lo que debes saber

Contenido

Se acerca el 18 de septiembre, momento en que son celebradas las Fiestas Patrias en Chile, una fecha muy importante para todos los chilenos.

Acompáñanos en este post y te mostraremos todo lo que debes saber sobre el bono de fiestas patrias en Chile, qué es, a quién va dirigido, cuánto es el monto y un poco más.

¿Qué es el bono de las fiestas patrias?

El bono de fiestas patrias o aguinaldo de fiestas patrias en Chile es una bonificación que el Instituto de Previsión Social entrega a los trabajadores del sector público y a los pensionados.

Mientras que en el sector privado su entrega está sujeta a las particulares de cada empresa y cada empleador, no está previsto en la ley que las empresas privadas deban pagar el aguinaldo de fiestas patrias.

No obstante, hay algunas empresas privadas que deciden incluirlo entre sus beneficios para con los trabajadores, de manera que estos sientan conformes con su trabajo. En algunos casos las empresas incluyen los aguinaldos dentro del contrato de trabajo, en este caso pasa a ser obligatorio.

¿A quién va dirigido?

Como ya mencionamos, el bono de fiestas patrias va dirigido básicamente a los pensionados del sector público. En este sentido se debe destacar que cada individuo tendrá derecho a un solo bono, sin importar el número de pensiones con las que cuente. Los trabajadores del sector público, como profesores, personal administrativo, etc., también reciben un aguinaldo de fiestas patrias.

¿Cuánto paga por carga?

De acuerdo con la Ley 21.306, del 31 de diciembre de 2020, el monto del bono de fiestas patrias para septiembre de 2022 para los pensionados será de $21.882, además de una suma de $11.226 por carga familiar que haya sido presentada antes del 31 de agosto del presente año.

Por otro lado, los trabajadores públicos recibirán una bonificación de $81.196 si las ganancias mensuales son $842.592 o menos, mientras que si estas son mayores a $842.592, el monto del aguinaldo de fiestas patrias será de $56.365. En este caso no se calcula el aguinaldo por carga familiar, se establece de acuerdo al sueldo percibido por el trabajador público.

¿Cómo se cobra?

El bono es entregado junto con la pensión, por lo que los beneficiarios no deberán hacer trámites adicionales, al cobrar el sueldo del mes de septiembre recibirán el monto establecido. Esto antes del 16 de septiembre del año en curso.

Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a visitar nuestras otras publicaciones relacionadas con los aguinaldos y diferentes trámites en Chile.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!