¿Qué son los aguinaldos? Lo que necesitas para las Fiestas Patrias chilenas

Contenido

Hablemos un poco sobre los aguinaldos, quienes están obligados a pagarlos en Chile y quienes no. Lo que necesitas saber para las fiestas patrias chilenas en un solo lugar. Acompáñanos.

¿Qué es un aguinaldo?

Es un beneficio económico que los trabajadores reciben de parte de su empleador y es sumado al sueldo correspondiente al periodo.

En Chile, el aguinaldo es una bonificación que está establecida en la ley para el sector público, pero para el sector privado no, a pesar de que muchas empresas deciden pagar el beneficio con el objetivo de mantener a sus empleados conformes.

El aguinaldo en Chile, al igual que en otros países, suele ser entregado en el mes de diciembre, por la época de navidad y en las fiestas patrias.

¿Es obligatorio?

Hablando de Chile, el aguinaldo es obligatorio en el sector público, pero en el sector privado no hay obligación legal. No obstante, si la empresa decide otorgar un beneficio como aguinaldo en el mes de diciembre o en las fiestas patrias, está en su derecho.

Asimismo, si dicho beneficio es entregado por un largo periodo de manera consecutiva, pasará a ser obligatorio, así no se encuentre establecido en el contrato del trabajador.

Asimismo, el aguinaldo puede pasar a ser obligatorio en la empresa privada si ha sido pactado anteriormente por el empleador y el trabajador y establecido en el contrato colectivo o individual.

En este sentido, el aguinaldo puede ser entregado en forma monetaria, con productos o de forma combinada.

¿Son los aguinaldos un beneficio corporativo?

En el sector privado podría decirse que , los aguinaldos pueden ser un beneficio corporativo, ya que el empleador de la empresa privada entrega a sus trabajadores activos una bonificación no obligatoria.

No obstante, el beneficio corporativo se define como gratificaciones no monetarias y no intercambiables por dinero, y en el caso de Chile, al no ser obligatorio, el empleado puede decidir si el beneficio es entregado en forma monetaria o en forma de productos.

¿Cómo simplificar el pago de aguinaldos?

El pago de aguinaldos es un proceso que toma un tiempo considerable con cálculos precisos, ya que si no, pueden derivar en pérdidas para la empresa.

En este sentido, cada vez más es recomendado por los especialistas la implementación de un software de remuneraciones como Rex+, que se encarga de controlar los diferentes datos de los empleados, los salarios, gratificaciones, aguinaldos y otros cálculos, con un alto nivel de precisión, sin riesgos de errores manuales que comúnmente se cometen al realizar cálculos tan engorrosos.

Si quieres conocer más al respecto, te invitamos a leer nuestras otras publicaciones. Además, te invitamos a conocer directamente Rex+, el software indicado para el éxito empresarial

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!