...

Beneficios de promover la diversidad e inclusión en el trabajo

Contenido

La diversidad e inclusión se han convertido en un tema importante en el ámbito laboral, pues promoverla implica valorar y respetar las diferencias individuales de cada colaborador.

Desde el  género, la edad, la etnia, la orientación sexual y la discapacidad, la tendencia en el mundo de los recursos humanos es valorar a la persona por sus habilidades al mismo tiempo que se le incluye en la organización.

Esta práctica no solo forma parte de una política de las empresas hacia sus colaboradores, sino que también le trae diversos beneficios. Conozcamos algunos a continuación:

Fomenta la innovación y la creatividad

La diversidad en el trabajo trae consigo una variedad de perspectivas, conocimientos y experiencias . Estas diferencias pueden generar ideas nuevas e innovadoras, ya que los trabajadores con diferentes trasfondos aportan enfoques únicos para resolver problemas y enfrentar desafíos.

Conoce qué motiva a tus equipos ¡Cotiza aquí!

Identifica oportunidades de mejora midiendo la percepción de tus equipos con la plataforma de Encuestas y Clima Laboral.

Mejora la productividad

Los equipos diversos suelen tener un desempeño superior en comparación con los equipos homogéneos. Al reunir personas con diferentes habilidades y experiencias, se pueden cubrir más áreas, lo que permite abordar los proyectos de manera integral.

Además, la diversidad e inclusión promueven espacios seguros para los colaboradores, lo cual se reflejará en un mejor clima laboral, concepto directamente relacionado a la productividad de una organización.

Aumenta la retención de talento

En relación al punto anterior, promover la diversidad en el trabajo crea un entorno inclusivo en el que los trabajadores se sienten valorados y respetados. Eso producirá una mayor satisfacción laboral y mejor retención del talento en la empresa.

Potencia la reputación y la imagen de la empresa

Las organizaciones que se comprometen de manera activa con la diversidad e inclusión potencian su marca empleadora, pues se vuelven más atractivas a nuevas fuerzas de trabajo que actualmente demandan este tipo de iniciativas en las empresas.

Un ejemplo es la generación Z o millennials, grupos de talentos que no solo se enfocan en la remuneración, sino que buscan trabajar en organizaciones que compartan sus mismos valores e ideas.

Descubre más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

¿Cómo transforma la diversidad a una empresa?: Lo que dice la OIT

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!