...

Aguinaldo 2023: ¿A quiénes les corresponde y cuánto es?

Contenido

¡Se acerca septiembre! Y como cada año, un tema muy consultado en el mundo laboral es el aguinaldo de Fiestas Patrias. En esta nota te contaremos lo que tienes que saber sobre el aguinaldo del 2023.

¿Qué es?

Para comenzar, definamos qué significa este esperado bono. El aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio para trabajadores del sector público o privado que tiene como objetivo solventar los gastos relacionados al mes de septiembre.

Si bien este beneficio no es obligatorio, se ha convertido en una tradición de las Fiestas Patrias chilenas. Sin embargo, se presentan dos casos en los el aguinaldo sí es un derecho del trabajador.

En el caso del sector privado, cuando está contemplado en el contrato y cuando existe un convenio colectivo donde el beneficio está incorporado en una cláusula sí será obligatorio el aguinaldo.

Por el contrario, en el caso del sector público el beneficio es obligatorio y el monto se determina según el presupuesto 2023.

Cálculo de sueldos en minutos con Rex+ ¡Cotiza aquí!

Solicita una demo gratuita de nuestro Software de Remuneraciones

Beneficiarios y monto correspondiente

El aguinaldo de Fiestas Patrias 2023 tiene como monto base $23.261 y un adicional de $11.933 por cada carga familiar acreditada hasta el 31 de agosto de este mismo año, según lo indicado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Este beneficio no tiene descuentos y no se considera para el pago de impuestos ni cotizaciones previsionales, es decir no es imponible.

La lista de pensionados IPS que recibirán el aguinaldo es la siguiente:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2023, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.
¿Cuándo se paga?

El Instituto de Previsión Social (IPS) señala que los trabajadores pueden recibir este monto de dinero junto a su pensión correspondiente a septiembre, por lo que podría variar en el caso de cada pensionado.

Automatización de remuneraciones

Pagar sueldos, horas extras, aguinaldos y más conceptos remunerativos puede llegar a ser complicado dependiendo de la cantidad de trabajadores.

Imagina calcular todos estos conceptos para más de 100 trabajadores diferentes. La cantidad de tiempo invertida y los esfuerzos de tus áreas de contabilidad y recursos humanos podría verse comprometida. ¿Cómo aligerar esta tarea?

Un software de remuneraciones te ayuda a calcular automáticamente los sueldos y todos los conceptos remunerativos de tus colaboradores en cuestión de minutos. Utiliza fórmulas personalizadas y ten lista toda la información contable cada fin de mes.

¡Solicita una demo ahora mismo y empieza la transformación digital en tu empresa!

Conoce más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

5 beneficios de combinar software de remuneraciones y asistencia

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!