Soft Skills y Hard Skills más demandadas para empoderar a tu equipo de RR.HH

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Estudios han demostrado que la falta de capacitación de equipos puede frenar el avance de una empresa a nivel tecnológico. La estrategia para revertir esta problemática también incluye capacitación en habilidades blandas y duras.

Las habilidades blandas o soft skills son los distintos atributos y capacidades personales que permiten un desempeño fluido durante el trabajo. Por otro lado, las habilidades duras (Hard Skills por sus siglas en inglés) son aquellas habilidades adquiridas a través del estudio, capacitación o experiencia en el lugar de trabajo. 

Una persona que cuente con estas habilidades desarrolladas puede comprender mejor la agilidad de una empresa y estar a la par con los movimientos tecnológicos a los que se enfrenta la industria. 

LECTURA RECOMENDADA: Herramientas digitales para mejorar tu employee experience

Según estudios de la OCDE las empresas han aumentado la automatización de procesos en áreas, y se espera que aproximadamente el 14% de los empleos (en los países que comprende la organización) sean altamente automatizables y el 32% puede afrontar  este cambio

Partiendo de lo anterior, al momento de iniciar el proceso de transformación digital de tu empresa, es recomendable considerar a los colaboradores mediante un liderazgo eficiente para potenciar las habilidades necesarias para enfrentar este cambio.

Habilidades más buscadas en RR.HH

Hard Skills: 

1: Pensamiento analítico: Las empresas buscan ser cada vez más eficientes, y una forma de tener más ojos que busquen mejorar la productividad es a través de colaboradores que puedan interpretar datos, hacer diagnósticos y tomar decisiones inteligentes.

2: Análisis de negocio: Esta habilidad permite que los colaboradores renueven la oferta de valor de la empresa según las tendencias del mercado. En el mundo de los Recursos Humanos es esencial estar al tanto de las nuevas tendencias

3: Ciberseguridad: Con el teletrabajo, los ataques cibernéticos han aumentado en gran medida. Tener nociones sobre técnicas de ciberseguridad apoyan a las organizaciones a ser más seguras, elevar la confianza de los clientes y evitar millonarias pérdidas en la mitigación de este tipo de incidentes.

4: Marketing Digital: Tener nociones de marketing dentro de recursos humanos puede apoyar la forma de promocionar productos o servicios del rubro, o captar la atención de profesionales que buscan empleo al redactar enunciados de ofertas laborales atractivas por ejemplo. 

Soft Skills:

1: Creatividad: Nunca está de más tener nuevas ideas que puedan hacer un refresh a la forma de ejecutar las cosas, proponer nuevas soluciones para mejorar procesos internos. 

2: Persuasión: El poder de convencimiento puede abrir muchas puertas para el área. Saber explicar y defender correctamente una idea genera más confianza para poner en marcha proyectos, convencer a jefes o inversionistas. 

3: Colaboración: El talento individual es importante, pero el trabajo en equipo puede acelerar la productividad de un área. 

4: Adaptabilidad: En un mundo tan ágil en el que nos encontramos hoy, es vital saber cómo moverse y adaptarse rápidamente a nuevos escenarios. 

5: Inteligencia emocional: Una habilidad muy importante para saber llevar nuestros sentimientos, emociones e identificar cómo influyen en nuestro día laboral. 

Un colaborador que sepa comunicarse, aprender de errores, trabajar en equipo, que tenga pensamiento crítico e inteligencia emocional son cualidades que son difíciles de encontrar en una persona, pero sí pueden ser trabajadas para un mejor desempeño profesional.

 

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

Renuncia Voluntaria: Tips para salir por la puerta grande de una empresa

Renuncia Voluntaria: Tips para salir por la puerta grande de una empresa

¿Quieres estar enterado de cómo tramitar una renuncia voluntaria? Aprende cómo salir de la empresa sin problemas y con las condiciones que mereces
¿Desde cuándo es obligatorio cargar el LRE al portal de la DT?

¿Desde cuándo es obligatorio cargar el LRE al portal de la DT?

La Dirección del Trabajo amplió el plazo de carga del Libro de Remuneraciones Electrónico correspondiente al mes de septiempre
DT extiende el plazo de carga del LRE de septiembre 2021

DT extiende el plazo de carga del LRE de septiembre 2021

La Dirección del Trabajo amplió el plazo de carga del Libro de Remuneraciones Electrónico correspondiente al mes de septiempre