Gestión de personas: ¿Cómo liderar a tu equipo de trabajo en pandemia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Estamos en tiempos de pandemia que nos han llevado a adaptarnos a una nueva realidad y a cuestionarnos cientos de cosas. Entre ellas, nuestra capacidad de liderazgo, la duda de si ejecutamos una buena gestión de personas o una correcta toma de decisiones, entre otras.

La verdad es que la adaptabilidad se ha convertido en una clave indispensable para poder sobrellevar este último tiempo. Y por esto mismo se ha vuelto fundamental aprender a ser un líder remoto.

Un buen equipo de trabajo es vital para poder sacar adelante a cualquier empresa. Así que el día de hoy profundizaremos en cómo lograr una óptima gestión de personas durante estos tiempos complejos.

 

¿Cómo liderar a tu equipo de trabajo en pandemia?

Uno de los primeros obstáculos que vimos al principio del trabajo remoto fueron las competencias digitales: no todo el mundo estaba preparado para ellas. Por ejemplo, muchos no poseían un computador, espacio o un buen internet para llevar a cabo el teletrabajo.

Por otra parte, se suma a esto el estado mental de los colaboradores. La incertidumbre, estrés y desconcentración de las personas ha crecido exponencialmente a causa de la pandemia y el confinamiento.

Entonces, debes tener en cuenta que, para un buen liderazgo y gestión de personas, debes considerar tanto el ámbito material, como psicológico. A continuación te detallaremos puntos vitales para lograr liderar a tu equipo de trabajo eficazmente.

 

1) Asegura una buena comunicación

Estar trabajando de manera remota crea una sensación de lejanía con la oficina. Por lo mismo, es muy importante que desarrolles una buena comunicación con tus colaboradores e incluso entre ellos mismos.

Al final del día, independiente de si es a distancia o no, el teletrabajo sigue siendo un trabajo en equipo. Por lo tanto, la mejor manera de que todos los colaboradores estén alineados en que haya claridad y una buena comunicación.

 

2) Confía en tu equipo

No es ideal que estés hostigando a tus colaboradores durante la jornada. Entendemos que es complicado “desentenderse” de lo que está haciendo cada uno, pero estar encima de ellos será contraproducente a largo plazo.

Dale a cada colaborador la autonomía que necesita para cumplir sus labores. Con predefinir los objetivos de cada uno, y estar disponible frente a cualquier duda que tengan, debería ser más que suficiente.

 

3) Establece metas claras

Una cosa es que todos comuniquen los procesos que se están llevando a cabo, y otra completamente distinta es que los objetivos se definan claramente. Si bien van muy entrelazadas, dado que debe existir una comunicación efectiva para transmitir las metas, no se debe dar por sentada cada una por separado.

Toma como ejemplo lo siguiente: puedes tener las metas establecidas, pero incomunicadas; y puedes tener una gran comunicación, pero con objetivos ambiguos.

Rex+ cuenta con un portal del colaborador, en el tus colaboradores podrán acceder y descargar información, entre muchas otras cosas más. El cual es una excelente oportunidad para definir bien las metas corporativas a la vez que se comunican efectivamente internamente.

 

4) Suple las necesidades tecnológicas

Sabemos que no todos pueden tener la oportunidad de hacerlo, pero en caso de que sí, no puedes hacer oídos sordos frente a este tema. Contar con un equipo informático o una buena conexión a internet se convirtieron en elementos básicos para desempeñar correctamente el teletrabajo.

Habla con tus colaboradores y pregúntales qué podrías facilitarles para poder desarrollar óptimamente sus actividades laborales.

 

5) Preocúpate del bienestar emocional

Muchos pasaron de estar en la oficina, rodeados de compañeros e incluso en un grato ambiente laboral, a pasar horas y horas frente a la pantalla en la soledad de su hogar. Puede que muchos disfruten esta modalidad, pero también hay muchos otros cuyo ánimo se ha visto afectados por la situación.

Habla con tus colaboradores, pregúntales cómo están y ayúdalos si tienes la oportunidad. Y por sobre todo, dales su espacio si lo necesitan. Recuerda, el contexto ya de por sí es estresante, tal vez algunos necesitan tomar un respiro más seguido que otros y no pueden atender tan urgente tus llamados.

Contar con inteligencia social es muy importante para este punto.

 

Rex+ para la gestión de personas

Rex+ es un software perfecto para tus procesos de recursos humanos con el que podrás facilitar la organización interna de tu empresa, hacer evaluaciones, gestionar tus remuneraciones, entre muchas otras funciones más.


Para más información acerca de nuestro software, no dudes en contactarnos a comercial@rexmas.com o llamando al +562 2834 4614.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

Renuncia Voluntaria: Tips para salir por la puerta grande de una empresa

Renuncia Voluntaria: Tips para salir por la puerta grande de una empresa

¿Quieres estar enterado de cómo tramitar una renuncia voluntaria? Aprende cómo salir de la empresa sin problemas y con las condiciones que mereces
¿Desde cuándo es obligatorio cargar el LRE al portal de la DT?

¿Desde cuándo es obligatorio cargar el LRE al portal de la DT?

La Dirección del Trabajo amplió el plazo de carga del Libro de Remuneraciones Electrónico correspondiente al mes de septiempre
DT extiende el plazo de carga del LRE de septiembre 2021

DT extiende el plazo de carga del LRE de septiembre 2021

La Dirección del Trabajo amplió el plazo de carga del Libro de Remuneraciones Electrónico correspondiente al mes de septiempre