Conoce acerca de la normativa del libro de remuneraciones electrónico de Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La situación de pandemia producida por el COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en casi todos los aspectos de la vida actual. Esta eventualidad causó que, en marzo de este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) facultara a las empresas la capacidad de implementar un libro de remuneraciones electrónico (LRE) bajo la Resolución Exenta SII N° 29.

Este comenzará a regir desde el primer día hábil del mes de agosto del 2021 por una exigencia del SII y no de la Dirección del Trabajo (DT), que lo deja como alternativa opcional.

Cabe destacar que la obligatoriedad del libro auxiliar de remuneraciones está establecido en el artículo 62 del Código del Trabajo: “Todo empleador con cinco o más trabajadores deberá llevar un libro auxiliar de remuneraciones, el que deberá ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos”.

Por su parte, la Dirección del Trabajo señala que el libro de remuneraciones electrónico es una plataforma dispuesta en su web (MiDT) para que los empleadores informen los pagos de las remuneraciones de sus trabajadores estandarizada y mensualmente. Así como también puedan realizar otros trámites similares.

Esta es gratuita para los empleadores y tiene vigencia indefinida; solo necesitas de tu clave única para poder acceder. Ahí se debe incluir toda la información de cada trabajador y realizar la carga masiva en forma directa al portal.

Durante su desarrollo, distintas empresas de software de remuneraciones han estado realizando adecuaciones técnicas a sus softwares. Todo con el fin de ofrecer una versión automatizada del libro de remuneraciones electrónico y su conexión mediante servicio web.

En Rex+ generamos un libro electrónico de remuneraciones compatible con la Dirección del Trabajo. Conoce más detalles aquí.

Consideraciones

Hay ciertos puntos relevantes a destacar sobre el libro de remuneraciones electrónico:

  • Deberá contener la información contemplada en la Declaración Jurada N°1887.
  • Debe contar con la identificación de cada trabajador y las condiciones generales de su disposición de prestaciones o derechos.
  • Permite autorizar o disponer que los libros de contabilidad y/o los auxiliares sean reemplazados por sistemas tecnológicos que decreten los impuestos devengados.
  • Regulan el uso de documentos, repositorios soportados electrónicamente y el cumplimiento de prestaciones.
  • Las características que debe cumplir el libro auxiliar de remuneraciones están fijadas en el Decreto Supremo Nº 375.
  • Se deberá indicar todas las remuneraciones pagadas en base a los siguientes criterios: Imponible y Tributable; Imponible y No Tributable; No Imponible y No Tributable.
  • Se debe informar cualquier descuento que afecte mensualmente los pagos a los colaboradores, ya sean legales, provisionales o voluntarios.
  • El usuario deberá descargar un csv (aplicación informática que implementa un sistema de control) de base. Este tiene por objetivo apoyar el proceso de carga de la información.

Puedes obtener más detalles de su funcionamiento y/o términos legales aquí.

Ten tu libro de remuneraciones al día

Contar con un software de remuneraciones facilita aún más todos los procesos ya mencionados. Básicamente porque es más automatizado, cuenta con asistencia y son creados por defecto para cumplir con las normativas legales.

Rex+ contempla todos estos puntos y más, logrando facilitarte el cumplimiento tributario de los contribuyentes sin tener que pasar por procesos engorrosos.

Si bien, existe una plataforma electrónica puesta para este fin por parte de la Dirección del Trabajo, te animamos a contactarnos para conocer mayor información sobre nuestro software, que realmente te entrega soluciones rápidas y eficientes.

Conoce más detalles aquí o también puedes escribirnos a comercial@rexmas.com o llamar al +562 2834 4614.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

Motor REX+: Por qué es importante conocer el lenguaje de programación de un software de remuneraciones

Motor REX+: Por qué es importante conocer el lenguaje de programación de un software de remuneraciones

Al momento de adquirir una solución de software, es ideal conocer cómo está construido y como optimizaron el lenguaje...
Automatización enfocada en las personas: el nuevo evento de Rex+ para aumentar la productividad de Recursos Humanos

Automatización enfocada en las personas: el nuevo evento de Rex+ para aumentar la productividad de Recursos Humanos

En este webinar conocerás el beneficio que obtienen las áreas de recursos humanos tras apoyar su día a día en plataformas digitales
Tendencias: Herramientas digitales para apoyar la gestión del reclutador

Tendencias: Herramientas digitales para apoyar la gestión del reclutador

La automatización de recursos humanos puede ser el aliado que necesitas para mejorar la productividad de tu equipo. Conoce las tareas que...