Tendencias: Herramientas digitales para apoyar la gestión del reclutador

Contenido

La digitalización se ha insertado cada vez más en nuestra sociedad moderna, siendo un elemento vital para poder ejecutar todas las tareas del día y no fracasar en el intento. En las empresas, contar con procesos digitalizados alivia una gran carga de trabajo diario a través de plataformas que aceleran la respuesta a requerimientos.

Si acercamos un poco más la lupa hacia un área práctica para implementar soluciones de transformación digital, podemos tomar como ejemplo a Reclutamiento y Selección, área encargada de buscar nuevos talentos que cumplan con un descriptor de cargo específico y que deben ser entregados a la brevedad posible ¡Todo un desafío! 

Los reclutadores que trabajan en una empresa de búsqueda de talentos, pueden manejar en promedio numerosos cargos al mes, en caso contrario, la cantidad baja, pero esto no significa que el trabajo sea menor, puesto que, se debe tener en cuenta muchos ítems durante el proceso de selección, tales como:

  • Publicar la oferta en portales de empleos
  • Prefiltrar candidatos de las bases de datos existentes
  • Hacer un primer contacto para conocer la disponibilidad del profesional
  • Solicitar y almacenar curriculums para su análisis
  • Iniciar el ciclo de entrevistas
  • Investigar antecedentes laborales
  • Entregar feedback a los solicitantes

Todos los puntos anteriores son algunas de las tareas más comunes dentro de un proceso de selección. Con tan solo pensar en la ejecución de cada tarea de forma manual, genera otra preocupación para los reclutadores y los líderes de área que necesitan entregar ternas lo antes posible

Por suerte, existe una carta bajo la manga que siempre está disponible para ser implementada. Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS por sus siglas en inglés) han sido una herramienta que apoya la gestión de procesos.

Juan Castro - CTO Rex+

 

Para Juan Castro, CTO de Rex+ la innovación de este tipo de plataformas está en “la capacidad de extraer información de los curriculums y cruzarlas con el perfil a través de un buen algoritmo que permite adecuar a estas personas a los perfiles.”  Expresó. 

Esta capacidad de filtrado, busca cumplir con los objetivos de los reclutadores, líderes y jefaturas, el cual radica en . “Entrevistar a la menor cantidad de candidatos calificados posibles para disminuir el tiempo de entrega del perfil.” Agregó Juan. 

 

¿Cómo puede ayudarte una plataforma de selección? 

 

Te comentamos las funcionalidades más buscadas en este tipo de herramientas. 

1: Portal de ofertas laborales: Una funcionalidad muy mencionada es la capacidad de integración del ATS con los portales de empleo. Ideal para ahorrar tiempo en la publicación de ofertas por cada portal. 

2: Interfaz Drag & Drop: Este tipo de tableros ayuda al reclutador a conocer el estado de procesos y poder revisar rápidamente la información más relevante del candidato, una nueva forma de gestión según el estado del proceso en el que se encuentre cada candidato. 

3: Base de datos: Este tipo de plataformas debe ofrecer una forma sencilla de administrar tu base de datos, a través de herramientas de filtros avanzados que indexen la información hasta de curriculums para ubicar candidatos por expertise, habilidades, entre otros. 

4: Adecuación al cargo: Permite hacer un escaneo a tu lista de candidatos para mostrar de manera fácil los mejores profesionales según las características del cargo. Una funcionalidad muy apreciada por los reclutadores. 

5: Plantilla de formularios: Los formularios predefinidos son una excelente opción para extraer la información del candidato según los criterios que definas. Su principal beneficio es su rápida configuración para obtener y almacenar los datos consultados por el reclutador.

6: Gestión de empresas y roles: Una función un poco más administrativa, pero también organizativa. A través de esta función puedes mantener las aguas separadas entre los procesos de selección que tengas abierto por cada empresa.

Con el apoyo de la tecnología, puedes lograr un proceso más eficiente con mejores resultados, siendo Rex+ Selección una de las plataformas más completas que calzan con los objetivos empresariales en la reducción de tiempo y esfuerzo a estas tareas.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!