Cómo calcular el finiquito por renuncia voluntaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

En este post hablaremos un poco sobre el finiquito por renuncia voluntaria en chile, qué es, cómo se calcula, que se debe incluir en el finiquito y muchas cosas más que resultan de interés para mantener la nómina empresarial al día. ¡Acompáñanos!

Finiquito

¿Qué es un finiquito laboral?

El finiquito laboral puede definirse como el proceso legal por el que un empleador y su colaborador ponen fin a la relación de trabajo, bien sea por medio de una renuncia o por la culminación del contrato de trabajo.

De acuerdo con el artículo 177 del Código de Trabajo, la liquidación debe ser entregada al colaborador en el margen de 10 días hábiles siguientes al momento en que se pone fin a la relación de trabajo. No obstante, también pueden realizarse acuerdos entre las partes interesadas, tanto para entrega como para el monto y forma de cancelar.

Finiquito laboral

¿Qué se paga en el finiquito en Chile?

Uno de los aspectos de mayor importancia al momento de realizar el cálculo del finiquito es conocer qué es lo que se debe incluir o qué es lo que se cancela en dicha liquidación. De acuerdo con la ley el finiquito laboral debe incluir los siguientes aspectos a cancelar:

Remuneraciones adeudadas

Este es un aspecto importante y de obligatoriedad incluir al momento de calcular el finiquito, tanto en caso de renuncia voluntaria, culminación de contrato o despido, el empleador tiene la obligación de cancelar al empleado lo adeudado por motivo de remuneración. De esta forma se divide el sueldo bruto del empleado entre 30 y se ejecuta una multiplicación por el número de días trabajados.

Indemnización sustitutiva del aviso previo

Esto puede ser considerado tomando en cuenta el causal, por lo que es importante revisar en detalle los causales de finiquito. En caso de ser considerado si es aplicado de no cumplirse debe realizarse un previo aviso de 30 días.

Si esto llegase a cumplirse debe ser cancelado el momento del sueldo base, comisiones laborales, gratificación, colación y movilización. Cuando el sueldo no fuese fijo se calcula la comisión considerando un promedio de las comisiones obtenidas en los últimos tres meses de trabajo.

Para este caso, el monto máximo que se debe cancelar es de 90 UF, lo que corresponde a 2.708.272 $

Finiquito laboral

Indemnización por años de servicio

Un ítem que no se considera en caso de renuncia voluntaria, solamente en caso de despido del trabajador y dependiendo de las causas o desahucio del empleador.

No obstante, es uno de los ítems que más le interesa al empleado, ya que suele ser por el que percibe mayor liquidación, si existe un causal adecuado.

Para este cálculo se considera el tiempo en años que el trabajador tiene con la empresa y se realiza una multiplicación por el sueldo base, a eso se le suman las comisiones y la gratificación.

Puede que en algunos casos el empleado tenga un sueldo variable, en esta situación se toma en cuenta las comisiones percibidas en los últimos 3 meses y se calcula un promedio. Si los meses trabajados no completan 1 año, se realiza una aproximación, si se trata de 6 meses o más.

Feriado anual adeudado

Aquí se toma en cuenta el derecho del trabajador a disfrutar de vacaciones durante el año, es un ítem que se toma en cuenta tanto en una renuncia voluntaria como en el caso de que sea despedido.

Tomamos los 15 días de vacaciones que en Chile debe tener cada trabajador, se divide entre los 12 meses del año y se obtiene que son 1.25 días de vacaciones al mes trabajado o se efectúa la operación de 1.25 dividido entre los 30 días laborales. En este sentido se calcula para el finiquito, días, meses y años trabajados y se multiplica por el valor correspondiente.

Feriado proporcional

Si el empleado acumula un tiempo en donde se incluyen meses o días, por ejemplo 8 meses, 3 años y 6 meses, etc. Deben calcularse las vacaciones conforme a lo acumulado en ese tiempo y que no fueron tomadas por el trabajador. Parecido a lo que sería el feriado anual, pero se realiza el cálculo de los meses.

Internet nos permite encontrar diferentes herramientas de simulación que permiten efectuar el cálculo del finiquito de manera sencilla, solo tienes que conocer los datos mencionados anteriormente.

Además de la fecha de ingreso y salida de la empresa, así como el sueldo percibido, todo esto lo deberás de introducir en la calculadora de finiquito y obtendrás un rápido resultado.

Esperamos que este post te haya resultado útil. De igual forma te invitamos a continuar leyendo otros artículos y aprender un poco más junto a nosotros.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

Diferencias entre firma digital y firma electrónica

Diferencias entre firma digital y firma electrónica

Descubre las ventajas que ofrecen las firmas digitales y electrónicas entre ellas, sus opciones en cada caso y mucho más
Tips para automatizar tareas repetitivas de recursos humanos

Tips para automatizar tareas repetitivas de recursos humanos

El área de recursos humanos puede ser más eficiente con el apoyo de la tecnología. Muchas herramientas como la de automatización...
Trabajando.com y Rex+ crean alianza para potenciar el mercado laboral

Trabajando.com y Rex+ crean alianza para potenciar el mercado laboral

Trabajando.com y Rex+ crean una nueva alianza para favorecer a las empresas y personas y mejorar el proceso de contratación...