¿Qué requisitos se deben cumplir para el pago de una licencia médica?

Contenido

Al hablar de licencia médica nos referimos un documento formal en el cual se hace saber y certificar que de hecho la persona tiene un verificado problema de salud y que requiere reposo laboral.

Qué es la licencia médica

La licencia médica como documento debe indicar de manera adecuada y detallada las características del reposo médico acordado. De hecho, existen reposos de tipo parcial y reposos totales. En la licencia médica se certifica que la persona tiene un problema médico y se describe su diagnóstico.

Este certificado o licencia médica debe indicar la cantidad de tiempo que requiere esa condición de reposo. Los llamados a certificar licencias médicas son los médicos cirujanos, un cirujano odontólogo o una matrona.

Motivos por los que se pueden otorgar una licencia médica

La legislación es clara en cuanto a los motivos que pueden generar una licencia médica. Entre ellos destacan las enfermedades o accidentes comunes.

Un motivo para el otorgamiento de una licencia médica lo constituyen las enfermedades comunes. Entendidas estas como afecciones que tienen su origen en razones a la actividad a la que se dedica el trabajador.

Igualmente, existen las llamadas cuatro contingencias que incluyen la Incapacidad Permanente, al igual que la enfermedad profesional, los accidentes laborales y los no laborales.

Plazos para presentarla

Los plazos para presentar la licencia médica van a depender del tipo de trabajador. En consecuencia, si este corresponde al sector privado o independiente, dispondrá de 2 dos días hábiles para consignarla.

En el caso de los trabajadores del sector público, disponen de 3 tres días hábiles. Los días se deben contabilizar desde el comienzo del reposo señalado en la licencia médica.

¿A quién corresponde el pago de la licencia?

El pago de la licencia médica depende de la legislación laboral de cada país. Por ejemplo, en Chile va a depender si el trabajador está afiliado a una Isapre, le corresponde a esta el pago. Si el trabajador está en FONASA, la licencia médica deberá ser pagada por el Servicio de Salud, mediante la COMPIN.

 Prórroga medicina preventiva

La prórroga medicina preventiva es una licencia médica que establece y certifica que el trabajador está incapacitado temporalmente para sus labores cotidianas. Por tal razón, se recomendando reposo total o parcial, por un tiempo específico y razonable.

Requisitos a cumplir para el pago de la licencia médica

Para cumplir con el pago de la licencia médica y que el trabajador pueda tener derecho al pago de subsidio, va a depender del tipo de trabajador.

En el caso de los trabajadores que sean dependientes y que además tengan un contrato de trabajo indefinido, o en el caso de los trabajadores dependientes con contratación temporal.

Los trabajador que sean dependientes y cuenten con un contrato laboral indefinido, deben tener una licencia médica autorizada. Adicionalmente, tener un mínimo de un semestre de pertenencia al Sistema Previsional (AFP o INP) y, tener un trimestre de cotizaciones previsionales, dentro de los seis meses previos al mes en que se comienza la licencia.

Mientras que el trabajador dependiente con contrato temporal, requiere contar con igualmente una licencia médica autorizada. Un mínimo de un semestre de pertenencia al Sistema Previsional (AFP o INP) y haber cotizado por lo menos por un mes cotizaciones previsionales, dentro de los 6 meses previos al mes en que se comienza la licencia.

Licencia maternal pre y postnatal

La licencia médica pre y postnatal se refiere a al derecho que asiste a las trabajadoras gestantes para tener un descanso pre-natal y de descanso post-natal. Generalmente, la extensión de esta licencia médica depende de la legislación laboral de cada país, siendo mayormente 45 días para cada periodo.

Licencias médicas electrónicas con Rex+

Gestionar las licencias médicas electrónicas ahora es mucho más fácil gracias a Rex+. Con nuestra integración con Imed y Medipass, se simplifican las tareas del área de Recursos Humanos al momento de manejar licencias médicas de los colaboradores de una empresa.

¡Menos trámites, más soluciones! Gestiona automáticamente las licencias médicas electrónicas recibiendo información directamente desde Imed o Medipass. Además, permite revisar estados de las solicitudes, programar notificaciones y procesos los ausentismos de los trabajadores.

Descubre más en nuestra web.

Conoce más novedades y notas de interés sobre el mundo de los Recursos Humanos en nuestro  blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!