¿Qué pasa si pido licencia médica en vacaciones?

Contenido

¿Quieres saber qué pasa si te enfermas en vacaciones? Presentar una licencia médica en vacaciones es posible y más simple de lo que crees.

¿Qué es la licencia médica?

La licencia medida puede definirse como un derecho que tienen los trabajadores en Chile, bien sean dependientes o independientes de faltar o disminuir su jornada laboral en un lapso de tiempo específico por el cumplimiento de indicaciones otorgadas por un médico, odontólogo o matrona.  

La Superintendencia de Salud especifica que el empleador debe tener conocimiento sobre la licencia médica y es este quien debe tramitarla, en el caso de trabajadores dependientes. Esta debe ser autorizada por la COMPIN o por la Isapre, acorde a lo que atañe.

En este caso el trabajador no recibirá la remuneración correspondiente, pero en cambio podrá recibir el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) durante el periodo de reposo, además, de conservar sus días vacacionales para otra oportunidad.

¿Cómo se solicita la licencia médica?

El profesional médico al haber decidido tomar o extender la licencia médica, tiene que llenar un formulario, este puede ser en físico o electrónico, posteriormente, en caso de los trabajadores dependientes, el formulario debe ser enviado al empleador para que éste continúe con el trámite.

La documentación en cuestión se trata de un justificativo legal que el empleado debe tener por la falta o disminuir su jornada de trabajo. En el documento debe especificarse los siguientes:

  • Nombre y RUN del empleado.
  • Fecha de emisión de la documentación.
  • Fecha de inicio y número de días que comprenderá el reposo.
  • Tipo de licencia y particularidades del reposo.
  • Identificación del médico tratante.

En el caso de profesionales autónomos o independientes deben completar personalmente la licencia médica frente a la institución de salud que corresponda.

Una vez que el formulario ha sido completado, y que justifique la licencia médica, el empleador tiene que verificar que cada campo esté completado de forma correcta, firmar el documento y hacerlo llegar al sistema de salud correspondiente.

El empleador dependiente debe encargarse del envío del formulario a su empleador, sólo si el mismo ha sido completado de forma física, es decir en papel.

Los trabajadores independientes por su parte deben entregar el formulario frente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), a la Institución de Salud Previsional (ISAPRE), o al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

¿Cómo procede este caso?

Si un empleado de la empresa se enferma o accidenta durante su feriado legal, y debe guardar reposo que le imposibilite disfrutar de su feriado

Cumpliendo con las indicaciones de un profesional certificado y bajo lo establecido por la Dirección del Trabajo en el dictamen 6256/279 de 09.10.95. el feriado legal o vacaciones se suspenden y empieza a correr el tiempo de licencia médica, hasta que el empleado se mejore y cumpla con el tratamiento médico.

En ese sentido, una vez que el trabajador hace llegar la licencia médica al empleador, este debe llenar el formulario con los antecedentes solicitados, firmar y timbrar el documento para hacerlo llegar.

Además, debe adjuntar información solicitada como situación laboral, remuneración, datos sobre otras licencias dentro de 6 meses previos, etc. Posteriormente, la documentación debe ser entregada según corresponda en la COMPIN o ISAPRE para que sea autorizado, dentro de 3 días hábiles luego de haber recibido la licencia médica.

Es importante resaltar que la licencia medida debe tener los datos correctos y no omitir información, ya que de presentar algún inconveniente puede ser rechazada.

¿Cómo gestionar las licencias médicas digitalmente?

Desde el 1 de enero de 2021, fue aprobada la ley de obligatoriedad de las licencias electrónicas de acuerdo a lo establecido en el decreto Nº 46, por lo que la gestión de licencias médicas de forma digital es lo más apropiado.

Para ello un software de remuneraciones como el que ofrece Rex+ es una de las mejores alternativas para conseguir un trámite rápido, sin complicaciones, y quizás lo más importante, sin errores, ya que gestiona la licencia en el tiempo establecido.

En nuestros otros post podrás conocer un poco más sobre Rex+ y todos los beneficios que obtendrás con un software de remuneraciones, contáctanos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!