Match perfecto: Un pack que incluye software de remuneraciones y control de asistencia

Todo lo que debes saber sobre la ley de 40 horas laborales

Operación Renta: Conoce algunas novedades importantes para el 2023

Contenido

La Operación Renta está orientada a la formulación de la declaración jurada de rentas relacionadas con el año 2023, en las fechas previstas.

 

Para este año 2023 será entre el primero de marzo y el treinta de junio las fechas previstas para los lapsos de vencimiento de las DD.JJ. Estas fechas fueron establecidas oportunamente por el Servicio de Impuestos Internos publicó, y su cumplimiento es obligatorio.

Es de suma importancia para los países, las innovaciones en los procesos fiscales y tributarios que contribuyen a mejorar la recaudación. La cual se revierte, a posteriori, en obras y servicios para la comunidad.

De allí la obligación de los ciudadanos de cumplir con sus deberes como personas naturales y jurídicas, y del Estado de facilitar y mejorar los procesos involucrados.

¿Qué es la Operación Renta?

La Operación Renta representa un importante deber para los contribuyentes con personalidad natural como jurídica. Esta obligación incluye a todos los chilenos y extranjeros residentes en el territorio nacional.

Por esta razón, la Operación Renta incluye una responsabilidad compartida entre empresarios, contribuyentes en general y los profesionales del área administrativa y contable. Aunque, desde luego, la responsabilidad mayor recae en empresarios y contribuyentes con personalidad natural.

En cuanto a los profesionales de las áreas administrativas y contables, representa también un desafío. Puesto que el Servicio de Impuestos Internos ha diseñado e implementado una serie de cambios y adiciones en la tramitación. Por esta razón, se hace necesario tener la información adecuada y oportuna respecto a estas variaciones.

¿Por qué es importante?

En todo proceso tributario o fiscal, es de suma importancia la optimización de los procesos involucrados para el logro de los objetivos de recaudación.

La importancia de la Operación Renta tiene que ver con una serie de cambios para la mejora de la política fiscal y de recaudación. Entre ellos:

Declaración Jurada N°1879

Aquí se establecen el “Registro Anual sobre Retenciones efectuadas”.

Otra mejora de importancia es la Resolución Exenta N°98, con las siguientes innovaciones:

  • Mejoras en contenido y el formato.
  • Vencimiento: 28 de marzo del 2023.

La resolución incluye:

  • Nuevo formato de la DDJJ N°1879.
  • Instrucciones de llenado de la Declaración Jurada N°1879.
  • Cambios en los porcentajes de la retención de impuesto de segunda categoría, con una retención por el orden del 12,25%.

Adicionalmente, se logró eliminar definitivamente el apartado de “Honorarios y otros”, el cual se relaciona con los trabajadores del arte y similares. Igualmente se incorpora una nueva columna asociada a datos del préstamo con tasa cero.

Por otro lado, ya no existe ninguna obligación de presentar la DDJJ 1879, por rentas pagadas a trabajadores de artes y similares.

Novedades de la Operación Renta 2023

En las organizaciones modernas, toda mejora implica un cambio. Como era de esperarse, la mejora de todo proceso administrativo, fiscal y contable requiere de esos cambios. Los procesos contables de la administración del Estado chileno no escapan a estos preceptos.

Así como las modificaciones en la Declaración Jurada N°1879, hay otros cambios que se presentan para este año están relacionados a las DD.JJ. A continuación, detallamos algunas variaciones importantes:

Declaración Jurada N° 1903

La fecha de vencimiento cambia al 01 de marzo de 2023 y tiene modificaciones en formato y contenido. Esta DD.JJ. se refiere a las cotizaciones del seguro de ley N°16.744 de trabajadores independientes.

Declaración Jurada N°1943

Este documento que debe ser presentado por empresas individuales, presenta ajustes en formato y en la fecha siendo ahora 30 de marzo de 2023.

Declaración Jurada N°1879, 1887, 1891, 1943

Se reemplazan formatos, contenidos e instrucciones de llenado de las DD.JJ. 1879 (retenciones), 1887 (sueldos), 1891 (compra y venta de acciones) y 1943 (art. 14)

Declaración Jurada N° 1947

Esta declaración que debe ser presentada por contribuyentes acogidos al régimen tributario del artículo 14, letra D, refleja cambios en las instrucciones de llenado. Asimismo, el vencimiento será el 25 de marzo de 2023 y el otro vencimiento es con el F22.

Declaración Jurada N° 1929

Esta Declaración Jurada sobre operaciones en el exterior contempla cambios como nuevas instrucciones de llenado y fecha de vencimiento para el 30 de junio del 2023.

Los cambios e innovaciones en los procesos tributarios, como la Operación Renta, son relevantes para la optimización de los procesos de recaudación a nivel nacional. Como todo cambio, ha de presumirse una resistencia natural. Sin embargo, lo más importante percibir los beneficios de esta serie de innovaciones.

Es importante destacar, el hecho de que los mencionados cambios e innovaciones estuvieron bajo la influencia de la Ley 21.210, la legislación tributaria, las declaraciones DDJJ, e igualmente, la creación del Registro Anual de Retenciones.

Recuerda que cumplir con la Operación Renta 2023 es vital para todas las empresas, sin embargo, como apreciamos anteriormente, existen cambios y actualizaciones que pueden llegar a ser complicadas de seguir.

Una solución efectiva es contar con un Software de Remuneraciones que automatice y ayude a las empresas a emitir DD.JJ. de manera eficaz y cumpliendo la normativa legal.

Conoce más sobre nuestro Software de Remuneraciones aquí y revisa nuestra sección de Declaraciones Juradas en el Centro de Ayuda para más información acerca de la Operación Renta 2023.

Descubre otras noticias de interés sobre el mundo de los RR.HH. en nuestro  blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!