Match perfecto: Un pack que incluye software de remuneraciones y control de asistencia

Todo lo que debes saber sobre la ley de 40 horas laborales

Operación Renta 2024: Conoce los principales cambios y novedades

Contenido

La Operación Renta 2024 se acerca cada vez más y marca un periodo crucial en el cronograma del año especialmente para las áreas encargadas de las finanzas en una empresa.

Este hito en el calendario fiscal solicita a las organizaciones a informar en detalle sus movimientos como gastos, ingresos, gastos previsionales, impuestos, entre otros, a través de las Declaraciones Juradas (DDJJ).

Estos documentos son una parte vital de la Operación Renta 2024, pues materializan el cumplimiento tributario ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cuáles son las novedades para la Operación Renta 2024? ¿Hay modificaciones en las Declaraciones Juradas para el nuevo año? ¿Cómo se pueden gestionar mejor con la ayuda de un software de recursos humanos? A continuación, te respondemos estas preguntas.

DDJJ 1887, 1879 y más de manera fácil ¡Conoce más aquí!

Haz clic y descubre cómo el Software de Remuneraciones puede ayudarte en tu Operación Renta 2024

Novedades de la Operación Renta 2024

En el mes de agosto 2023, el SII realizó la publicación de modificaciones para las Declaraciones Juradas de la Operación Renta 2024:

⦿ Nueva DDJJ: La Declaración Jurada 1956 hace referencia a las donaciones registradas en Ministerio de las Culturas, Ministerio de Hacienda y Secretaría Técnica. Para ver el nuevo formato haz clic aquí.  

⦿ Cambios en el llenado y formato de las DDJJ 1929, 1907, 1937, 1946, 1950, 1951

⦿ Cambios en el formato e instrucciones para la Declaración Jurada anual sobre ingresos, desembolsos y otros antecedentes de Organizaciones sin Fines de Lucro. (DDJJ 1945)

⦿ Modificación en el formato e instrucciones para la Declaración Jurada anual sobre bienes raíces arrendados (DDJJ 1835)

⦿ Cambios de contenido, instrucciones y formato de la Declaración Jurada anual sobre rentas del art. 42 N°1 (DDJJ 1887)

¿Quiénes deben declarar renta?

El proceso de la Operación Renta es una obligación para todo chileno o extranjero con domicilio o residencia en Chile en donde cada contribuyente se categorizará como persona jurídica o natural.

Es así como todas las empresas deben realiza la declaración anual de impuesto, así como personas naturales que ejercieron 2 trabajos en simultáneo y emitieron boletas de honorarios con un ingreso anual superior al tope estipulado por ley.

Aquellas personas que no están obligadas a declarar renta son pequeños comerciantes, trabajadores dependientes, jubilados o pensionados que no tengan ingresos adicionales frente a los conceptos de sueldos, salario o pensión.

Plazos de la Operación Renta 2024

Las fechas que las áreas de contabilidad deben tener en cuenta para la Operación Renta 2024 son:

  • Periodo para presentar las Declaraciones Juradas anuales: 1 de marzo al 30 de junio 2024.
  • Abril 2024: Plazo para declaración del Impuesto a la Renta.
Gestiona DDJJ con Rex+

El Software de Remuneraciones de Rex+ es una herramienta ideal para las áreas encargadas de administrar personas porque automatiza diversos procesos y aligera la carga laboral.

¡Y la Operación Renta no es una excepción! El Software de Remuneraciones también ayuda en la emisión de las Declaraciones Juradas 1887 (Remuneraciones) y 1879 (Honorarios), así como otros formatos específicos según el tipo de régimen como el general con la declaración 1948 o el régimen Pro Pyme con la declaración 1947.

Con el Software de Remuneraciones tu Operación Renta 2024 será mucho más fácil. Conoce más en la sección DDJJ de nuestro Centro de Ayuda o solicita más información para descubrir todo lo que la plataforma puede hacer por ti.

Encuentra más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

5 tareas que cambiarás por completo con un software de recursos humanos

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!