...

Ley SANNA: nuevas mejoras e implicancia en el ámbito laboral

Contenido

En el mes de septiembre se aprobaron mejoras a la Ley SANNA aumentando coberturas a este importante seguro de acompañamiento. ¿Qué es lo que se debe saber sobre esta iniciativa y su implicancia en el ámbito laboral? En esta nota te lo contamos.

Ley SANNA

En primer lugar, definamos qué comprende la Ley SANNA. La norma 21.063 conocida como Ley SANNA es un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de menores de edad afectados por una condición de salud grave.

Este seguro les permite ausentarse de manera justificada de sus puestos de laborales durante un tiempo determinado con el fin de prestar atención y acompañamiento a sus hijos, recibiendo un subsidio que reemplazará total o parcialmente la remuneración.

Beneficiarios de la ley

Los padres y madres (o personas con resolución judicial) que tengan a cargo el cuidado de menores afectados por una condición grave de salud y que cumplan los siguientes requisitos pueden acceder a los beneficios de esta ley:

  • Ser trabajadores dependientes, regidos por el Código del Trabajo
  • Se desempeñan en instituciones públicas
  • Trabajan de forma independientes afiliados al régimen de la Ley N° 16.744 
  • Cesantes debido al término de contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio y cumplan con los requisitos del artículo 6° de la Ley N° 21.063.

Software de RR.HH. - Al día con la normativa laboral

Haz clic aquí y conoce más sobre nuestra plataforma de gestión de personas

¿Cuáles son las condiciones contempladas por el seguro?

Hasta antes de la nueva modificación de la ley, se constituía como una condición grave de salud:

  • Cáncer y tratamientos destinados al alivio del dolor y cuidados para cáncer avanzado.
  • Trasplante de órganos sólido y de progenitores hematopoyéticos.
  • Fase o estado terminal del paciente.
  • Accidente grave de riesgo de muerte o secuela grave o permanente.
Mejoras aprobadas a la Ley SANNA

Este 2023 se han aprobado mejoras a la norma impulsadas por el Ministerio de Trabajo. La medida considera novedades como el aumento de la cobertura, nuevo permiso remunerado de hasta 15 días para padres en UTI o UCI, entre otras.

A continuación, detallamos las modificaciones:

  • Nueva contingencia: La nueva Ley 21.614 del Ministerio del Trabajo que modifica a la Ley SANNA incluye una nueva condición de salud: Toda enfermedad grave que requiera hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos o de Tratamientos Intermedios.


    El beneficio aplica solo en los casos en los que los menores afectados sean mayores de un año y menores de cinco con una licencia médica para el padre o madre de hasta 15 días.

  • Extensiones de licencias médicas y permisos: La Ley SANNA comprendía otorgar licencias médicas hasta por periodos de 15 días. Con la mejora de la ley, se podrá prolongar hasta por 30 días el periodo de licencia.


    Con respecto a permisos laborales, los plazos pueden ser de 180 días dentro de un periodo de 12 meses para trabajadores con casos de menores con cáncer o de trasplante de órgano. Para el caso de fase o estado terminal, el permiso se extiende hasta el deceso del paciente; y para casos de enfermedad grave el permiso será de hasta 15 días contados desde el inicio de la primera licencia médica otorgada.

  • Casos de fallecimiento, ausencia y condena por delitos de violencia intrafamiliar: La norma señala que en casos de fallecimiento de uno de los progenitores, quien sobreviva obtiene el derecho de usar la totalidad de los días de permiso que le correspondía al difunto. Pasa lo mismo si uno de los progenitores se encuentra ausente, entendiéndose como ausencia el abandono de hogar.


    Por otro lado, en casos de que uno de los progenitores esté condenado por delitos de violencia intrafamiliar, el otro progenitores podrá ejercer el derecho de usar sus días de permiso.

  • Fuero laboral: Los beneficiarios del permiso otorgado por la Ley SANNA gozarán de un fuero laboral durante la duración del permiso y 180 días después de expirada la última licencia médica otorgada. Este aspecto tiene como fin proteger a los trabajadores ante eventuales desvinculaciones por el uso del seguro SANNA.


Visita la web oficial de la Dirección del Trabajo para conocer más detalles del Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas. Y recuerda que tu área de gestión de personas puede mantenerse al día con la normativa laboral y todas sus modificaciones a través de nuestro ecosistema de recursos humanos. Conoce nuestras soluciones aquí.

Descubre más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

Software de Remuneraciones: 5 beneficios para la gestión de personas

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!