Gestión de equipos en un mundo más digital

Contenido

La digitalización es un cambio inevitable que ha llegado para transformar la manera de ver y vivir la vida y por supuestos los negocios y la forma de trabajar.

En este post hablaremos un poco sobre la gestión de equipos en un mundo cada día más digital, considerando lo fundamental que es para las empresas.

En los últimos años, incluso antes de la pandemia por la Covid-19, el mundo empresarial se ha movilizado hacia una nueva era, la transformación digital es un hecho y ha llegado para afectar todos los sectores comerciales, haciendo que los métodos de gestión evolucionen de una manera considerable.

En este sentido es posible decir que los métodos de trabajo y las herramientas digitales han ocupado un espacio importante en los negocios y empresas, permitiendo por lo general una mayor productividad, así como una mejor cooperación entre colaboradores, no obstante, la gestión de equipos es fundamental.

Por ello es que vale destacar que actualmente los gerentes o líderes empresariales juegan un papel clave, y es que son precisamente ellos los encargados de la gestión de equipos eficientes, por lo que deben encargarse de plasmar el cambio y difundir la nueva cultura digital entre sus colaboradores.

Transformación digital de empresas

La importancia de la transformación digital que se vive actualmente en el mundo es cada vez mayor. La era digital ha traído grandes cambios y cada día obliga a las empresas a pensar en nuevos métodos de gestión de equipos y organización para una mejor producción y distribución de valor.

En una encuesta sobre la transformación digital llevada a cabo por Ifop, el 63% de los trabajadores y un 74% de los gerentes opinan estar viviendo una verdadera revolución, y la falta de apoyo es muy notable. Asimismo, el 58% de los gerentes considera que su función ha evolucionado con dicha tecnología digital, haciendo cada vez más probable que las empresas hagan uso del coaching para capacitar y empoderar a los colaboradores, haciéndolos cada vez más autónomos.

Sin embargo, el papel del directivo se mantiene igual, proporcionar acompañamiento y orientación al equipo de trabajo hacia los objetivos que han sido marcados por la dirección de la empresa, es decir que, a pesar de los cambios digitales, la gestión de equipos por parte de un líder o gerente es esencial e insustituible.

En definitiva, cambios tecnológicos, el gerente o líder debe estar en capacidad de aprehender sobre la marcha de los cambios, que cada vez son más rápidos, estando en capacidad de cuestionarse a sí mismo para una mejor evolución en donde pueda acompañar a su equipo en dicho cambio.

Técnicas de gestión de equipos en la era digital

Actualmente, existen distintas técnicas de gestión de equipos que son de gran utilidad para liderar dentro de una empresa. Desde buscar la motivación individual hasta la cohesión de equipos, pasando, además, por garantizar un plan de desarrollo profesional y valorar el trabajo.
En un equipo de trabajo es esencial que los colaboradores se sientan valorados, pero asimismo es fundamental que puedan ver con claridad los beneficios que pueden lograr. De igual forma, es importante que el gestor conozca y de valor a las habilidades de cada integrante del equipo y le ayude en su crecimiento profesional.

Liderazgo transformacional

Esta técnica de gestión de equipos se basa en un liderazgo centrado en la obtención de objetivos previamente marcados. Por lo que desde un principio se establecen metas y se trabaja de la forma más oportuna para conseguirlas.

Las pautas a seguir son tomadas por un gestor y se busca tener una mayor flexibilidad para tomar las decisiones.

Desarrollo profesional con un Employee Journey Map

Una buena gestión de equipos se basa en conocer la experiencia de los empleados, en donde resalta el Employee Journey Map. Un documento de Recursos Humanos que detalla el recorrido del colaborador dentro de la empresa. Asimismo, este destaca los objetivos del trabajador para un futuro, las metas que le gustaría alcanzar y el puesto que espera conseguir o que quisiera aprender, etc.

Motivación

La motivación es otro aspecto esencial para la gestión de equipo en esta nueva etapa digital. Ser capaz de mantener al equipo motivado en un proceso de cambio lleno de altibajos es un aspecto fundamental para conseguir el éxito. En este caso es importante conocer a cada colaborador de manera independiente.

Cohesión de los grupos de trabajo

Mantener la cohesión también es esencial, a pesar de que cada individuo es independiente, estos deben entender que son parte de un todo y deben ser tratados como tal, demostrarles que son esenciales e imprescindibles y que su trabajo es valorado dentro del equipo.

Esperamos que la información presentada a lo largo de este post te haya resultado de utilidad, de igual forma te invitamos a leer nuestros otros artículos para más información relacionada.

Esperamos que este post te haya parecido interesante y te resultara útil. Para más información relacionada te invitamos a leer nuestros otros artículos.

Post relacionados

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Alianza con Medipass: Licencias Médicas Electrónicas simplificadas

Las Licencias Médicas Electrónicas(LME) son una solución que abarata costos y ahorra tiempo en gran medida tanto para el colaborador como para el profesional de…
Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Reliquidaciones y el Libro de remuneraciones electrónico

Hablemos sobre reliquidaciones, cómo funcionan en cuanto a la contabilidad y cómo deben ser reflejadas en el libro de remuneraciones electrónico.
Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

Segundo desayuno sobre Recursos Humanos en Rex+

¡Lo bueno se repite! Realizamos nuestro segundo desayuno con clientes para conversar sobre Recursos Humanos.