Firma express: Nicolás Fuchs, Tech Lead de Rex+, nos cuenta sobre la nueva funcionalidad

Contenido

firma express

Con la finalidad de fomentar el uso de plataformas digitales, es que en Rex+, hemos estado innovando en mejorar la experiencia de nuestros usuarios en temas de firma digital. Dada esta búsqueda de mejora continua, es que queremos contarles sobre nuestra última implementación que es la firma express. 

Para conocer más de esta nueva funcionalidad en la plataforma, conversamos con Nicolás Fuchs, Tech Lead del equipo de Desarrollo de Rex+, quien nos contará todo sobre esta actualización. 

¿Qué significa firmar digitalmente? 

Para comenzar, hablemos de la firma digital tradicional. Este mecanismo es utilizado para la verificación de documentos digitales, mensajes o transacciones digitales en general. 

“Es rápida y sencilla, no es compleja de habilitar y ayuda a evitar la impresión de documentos, escaneados, entre otros”, indica Nicolás. 

Él nos explica que la firma digital es un sello de autenticación electrónico y encriptado en datos digitales que garantiza que la información fue creada por el firmante y no puede ser alterada. ¡Un método rápido y seguro! 

Firma Express: ¿Cómo nació esta nueva funcionalidad? 

Si bien la firma digital que Rex+ ofrece a las empresas agilizar procesos, en nuestro interés de siempre dar el mejor servicio a nuestros clientes, verificamos que con este método se requería que los firmantes tuviesen acceso como usuarios logueados. 

“Vimos que este proceso ocasionaba demoras porque muchos usuarios no tenían las credenciales o debían modificarlas para loguearse. En ese sentido, se vio la forma de autentificar a los usuarios de manera paralela con una nueva funcionalidad.” 

¿Qué es y en qué se diferencia la firma express? 

La firma express es la nueva funcionalidad en la plataforma Rex+ que simplifica el proceso de firmar documentos para los colaboradores. 

“La firma express nos permite realizar lo mismo que se hace en el Portal del Colaborador, pero sin autentificación para firmar. Finalmente, es mucho más rápido, pues solo se presiona un botón y se coloca el PIN”, nos cuenta Nicolás, quien nos señala que con la firma express, un colaborador podrá firmar un documento a través de un enlace directo sin necesidad de ingresar al sistema o realizar otros procesos. ¡Fácil, directo y en segundos! 

“Algo que ya era bastante ágil como la firma digital, con la firma express se ha agilizado mucho más”. 

¿Cómo funciona la firma express? Aprende a usarla 

Cada usuario de la plataforma Rex+ podrá utilizar la firma express sin necesidad de ingresar al sistema. 

Solo abriendo un enlace directo que será enviado a su correo, podrá ver el detalle del documento a firmar, rechazarlo y/o firmarlo. Solo deberá ingresar su PIN de firma, y en caso de no poseerlo, puede crearlo.

firma express

Una vez firmado el documento, se descargará una copia con la firma y el flujo continuará según lo configurado. 

firma express

¿Qué documentos se pueden emitir para que el usuario firme con firma express?  

Además, Nicolás, nuestro Tech Lead, nos cuenta que los colaboradores pueden firmar todos sus documentos con firma express: 

“Por ejemplo, el contrato, solicitud de vacaciones, permisos administrativos, anexos de contratos, entre otros, pueden ser firmados con este nuevo método”. 

En ese sentido, cualquier documento que se puede legalizar con una firma digital simple, también puede firmarse con la firma express. 

Asimismo, algunos de los beneficios que tiene la firma express para la autentificación de documentos, según nuestro especialista, son los siguientes: 

  • Es más rápido y sencillo. 
  • Le da carácter legal al documento.  
  • Da seguridad al documento firmado. Cuando tiene la firma, ya no puede ser editable. 
  • Facilita y agiliza el proceso de firmar digitalmente.


¡Importante!
Cabe destacar que tanto el método de firma digital como la nueva funcionalidad de firma express están respaldadas por nuestra alianza con Sovos, entidad certificada por el Ministerio de Economía, a través de la Ley N.º 19,799 de documentos electrónicos, firmas y certificaciones.
 

¿Qué novedades se vienen en Rex+? 

El equipo de Desarrollo de Rex+ está en constante búsqueda de mejoras en la plataforma siempre orientados a facilitarle el trabajo diario a nuestros usuarios y clientes, y a seguir potenciando al mejor software de remuneraciones de Chile. 

Por eso, no podíamos dejar pasar esta oportunidad sin consultarle a Nicolás sobre proyectos en los que él y su equipo vienen trabajando.  

¿Qué nueva funcionalidad se viene en Rex+ para los próximos meses?

Nuestro Tech Lead nos responde: 

“Algo que se viene muy pronto es la habilitación, tanto en la firma del Portal del Colaborador como en la firma express, de la opción de firmar con clave única.” 

Él nos indica que, con esta próxima actualización de la plataforma, una vez que el usuario tenga firma con clave única ya no necesitará un PIN de firma asociado a la plataforma. Será mucho más rápido y sencillo, ya que es una clave menos que debe manejar el usuario. 

“Simplemente tendrán que firmar con una clave que los colaboradores usan para otros documentos y gestiones. Incluso no necesitarán tener el carnet actualizado, es independiente a su vigencia.” 

Para finalizar podemos señalar que nuestro equipo de desarrolladores tiene un objetivo claro: hacer que Rex+ sea el mejor aliado de las empresas y sus colaboradores, aligerando la carga laboral y optimizando sus procesos de recursos humanos. 

¡Y recuerda prestar atención a nuestro blog porque se vienen más entrevistas con nuestro rexpertos! 

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!