Uno de los aspectos más importantes de la gestión de recursos humanos es el manejo adecuado de las compensaciones y beneficios para los trabajadores. Entre estos beneficios, se encuentra la asignación familiar, pues ayuda a tus colaboradores a cubrir parte de los gastos asociados con el cuidado de sus dependientes.
¿Cómo se calcula esta asignación familiar para tus trabajadores? ¿Quiénes la reciben? En esta nota te contamos más sobre este beneficio.
La asignación familiar
La asignación familiar es la remuneración que un trabajador recibe por cada persona de la que él o ella es responsable económicamente. Este monto no forma parte de los haberes imponibles pero las empresas deben realizar el cumplimiento.
¿Cómo se calcula la asignación familiar?
Para realizar el cálculo de la asignación familiar de un trabajador, se debe conocer el promedio de la remuneración en el semestre de enero y junio del año anterior.
Estos sueldos se suman y el resultado se divide entre 6, siendo el promedio de la remuneración.
Para el caso de trabajadores contratados por faena o plazo fijo inferior a 6 meses, el cálculo considerará el periodo de 12 meses entre julio y junio anteriores.
Automatiza tus procesos de RR.HH. ¡Cotiza aquí!
Haz clic y descubre los beneficios del Software de Remuneraciones para tu empresa.
Una vez que la asignación familiar esté calculada, la empresa procederá a realizar el pago junto a la remuneración mensual del trabajador. Este pago varía de acuerdo al tipo de trabajador o beneficiario.
Trabajadores independientes
Para los independientes con boletas de honorarios, recibirán la asignación familiar a través de devolución de impuestos. Es decir, la asignación es liquidada al año siguiente del cual se declararon los ingresos recibidos.
Trabajadores dependientes
Para los trabajadores dependientes, la asignación familiar forma parte del sueldo liquidado mensualmente. Es asumida por el empleador.
Pensionados
El sistema de pensión es el que realiza el pago de la asignación familiar junto al depósito regular a los jubilados adscritos.
Subsidiados
El pago es realizado por el Estado con el subsidio de cesantía.
Independientes que pagan cotizaciones
Los trabajadores independientes que además pagan cotizaciones reciben la asignación cada vez que efectúan aportes o cotizaciones.
¿Quiénes califican para recibirlo?
Tanto trabajadores dependientes como independientes y pensionados tienen derecho a este beneficio social siempre y cuando estén dentro del rango de ingreso requerido con una remuneración igual o menor a la mitad del salario mínimo mensual. Además, de contar con las siguientes características:
- Tener un cónyuge inválido
- Hijos hasta los 24 años (siempre y cuando sean estudiantes)
- Hijos con invalidez de cualquier edad
- Nietos o bisnietos huérfanos de padre y madre
- Mayores de 65 años o con invalidez de cualquier edad
- Madre viuda
- Menores bajo el cuidado de personas naturales como protección por sentencia judicial
Encuentra más información y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog.
Lectura recomendada:
¿Cómo se aplican las bandas horarias para padres y madres en la Ley de 40 horas?