...

40 horas laborales: ¿De qué tratan los primeros dictámenes publicados por la DT?

Contenido

Este 2024 es el año en el que la aplicación de la ley de 40 horas laborales empezará su aplicación de manera progresiva.

En este primer año de la norma, la jornada pasará de 45 a 44 horas y es en ese contexto en el cual la Dirección del Trabajo ha publicado sus primeros dictámenes. En esta nota te contamos lo más destacado

Aplicación de la limitación de la jornada

La DT especifica con su dictamen publicado la aplicación de la nueva ley de 40 horas laborales a ciertos trabajadores. El nuevo inciso 2 del artículo 22 especifica las causales de exclusión de la limitación de jornada.

Según esta información, solo quedarán excluidos de la limitación de la jornada de trabajo los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y aquellos colaboradores que trabajen sin fiscalización superior inmediata.

Plataforma de Control de Asistencia ¡Cotiza aquí!

Haz clic y conoce nuestra solución integral para un registro de asistencia eficaz y simplificado.

Distribución semanal

El dictamen de la DT indica que desde el 26 de abril la jornada semanal se podrá dividir en no menos de 4 días y no más de 6 días. Cabe resaltar que en la actualidad la distribución es de no menos de 5 ni más de 6 días.

Distribución en promedios

La normativa señala que se puede realizar la distribución en un ciclo de 2, 3 o 4 semanas de extensión pero que en promedio las horas ordinarias a laborar no excedan de 40.

En ese sentido, si una empresa y un colaborador desean optar por esta distribución deberán determinar la cantidad de semanas con el ciclo elegido y así tener una distribución diaria y semanal.

Registro de asistencia

La DT plantea en sus dictámenes que es fundamental contar con un registro de control de asistencia en las empresas para disminuir la informalidad laboral y cumplir con la nueva normativa.

Además, señala que los sistemas de control con aprobación antes del 26 de abril del 2024, seguirán  contando con validez posterior a esta fecha.

¡Controla tu asistencia con Rex+!

La DT indica que en la fecha 26 de abril de este 2024 la jornada semanal pasará a 44 horas para luego convertirse en 42 en la misma fecha del año 2026 y 40 al finalizar este proceso en el año 2028.

Las empresas deberán adaptarse a este importante cambio y una plataforma de Control de Asistencia es ideal para este proceso. En Rex+ contamos con una solución integral de asistencia que cumple con la normativa y se integra a nuestro Software de Remuneraciones para un cálculo de sueldos en base a la asistencia del personal.

Nuestra plataforma de Control de Asistencia te ofrece:

  • Registro 100% cloud
  • Soporte técnico
  • Asistencia a través de app móvil
  • Envío de comprobantes de asistencia
  • Reportería personalizada
  • Múltiples opciones de marcaje

 

¡Prepárate para la ley de 40 horas laborales con una plataforma que te ayudará a cumplir la normativa! Solicita una demo aquí.

Encuentra más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

5 tareas que cambiarás por completo con un software de recursos humanos

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!