Tipos de firmas digitales que puedes usar en tu empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

De la misma manera que funciona una firma manual, las firmas digitales proporcionan una serie de datos con el fin de constatar la identidad de una persona. Todo documento firmado de manera digital tendrá el mismo peso legal que un documento firmado con puño y letra por parte del individuo o empresa firmante.

Una firma digital se trata como la identidad virtual de una persona o individuo, por lo que se ve sujeta a los mayores estándares de seguridad y es completamente intransferible.

Existen dos tipos de firmas digitales: las firmas digitales simples y las firmas digitales avanzadas.

Firma digital simple

La firma digital simple, también conocida como FES, es una propiedad digital no certificada que permite identificar al autor de un documento cualquiera. Existen varias firmas digitales que se encuentran dentro de esta categoría: nombre de una persona, huella digital, una imagen escaneada, entre otros.

Firma digital avanzada

La firma digital avanzada, también conocida como FEA, se diferencia de la simple en el sentido de que esta se encuentra certificada por un prestador acreditado y permite que cualquier documento pueda firmarse de manera digital, sin importar si se trata de un documento público o privado.

Lectura recomendada: 👉 ¿Cuáles son los beneficios de la firma electrónica para tu equipo y empresa?

firmas digitales

Beneficios que conlleva el uso de firmas digitales

Vivimos en una era donde la tecnología se ha incluido dentro de casi todos los ámbitos de nuestra vida, y el trámite de documentos legales no es una excepción. Las firmas digitales ayudan a facilitar de manera considerable los trámites por internet, ya que permiten completar dichos procedimientos de manera rápida y sencilla.

El principal beneficio de la utilización de firmas digitales es el ahorro de tiempo. Anteriormente cualquier tipo de documento debía ser firmado a puño y letra de manera presencial, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías de información, podemos firmar documentos a distancia en solo una fracción de tiempo de lo que nos tomaría anteriormente. Los beneficios que esto conlleva son aparentes. Como dice el dicho, el tiempo es dinero, y ahorrar tiempo significa ahorrar dinero, en especial cuando se trata de contratos entre diferentes empresas donde ambas partes tienen un horario apretado.

Veracidad de la firma digital

Por supuesto, los beneficios de las firmas digitales no terminan en solo el ahorro de tiempo. Como ahora se pueden completar los trámites de manera remota, existe una reducción en el gasto que de otra forma conllevaría una firma presencial, como lo es el costo de traslado y el precio de gestión.

Una firma digital tiene la misma veracidad que una firma a puño y letra, y posee el mismo respaldo legal que cualquier documento físico. Es por esto que se puede garantizar la autenticidad de una firma digital, con el beneficio extra de que esta puede realizarse desde cualquier lugar.

¿Por qué es necesario tener firma digital en las empresas?

Una firma digital no solo le proporcionará a una empresa la facilidad de firmar contratos a distancia mediante un representante, sino que también garantiza que una empresa u organización se adapte a los cambios, garantizando así que esta pueda continuar sus actividades a futuro de manera ininterrumpida y sin problemas.

Es un hecho que los tiempos van cambiando, y nosotros como seres humanos debemos adaptarnos a estos cambios. El uso de firmas digitales se hace cada vez más común, y con el apogeo de las tecnologías de información (IT) se predice que estas solo se harán cada vez más comunes hasta que reemplacen por completo a las firmas presenciales a puño y letra.

¿Cómo implementar firma digital en mi empresa?

Para obtener la opción de firmar digitalmente documentos, es recomendable hacer uan investigación para conocer cuales empresas cubren las expectativas de tu empresa. Rex+, software de remuneraciones contiene cientos de funcionalidades que complementan a los equipos de recursos humanos como en el caso de gestión de personas, documentos, firmas digitales entre otros. Conoce más ingresando a la página del producto. 

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

Renuncia Voluntaria: Tips para salir por la puerta grande de una empresa

Renuncia Voluntaria: Tips para salir por la puerta grande de una empresa

¿Quieres estar enterado de cómo tramitar una renuncia voluntaria? Aprende cómo salir de la empresa sin problemas y con las condiciones que mereces
¿Desde cuándo es obligatorio cargar el LRE al portal de la DT?

¿Desde cuándo es obligatorio cargar el LRE al portal de la DT?

La Dirección del Trabajo amplió el plazo de carga del Libro de Remuneraciones Electrónico correspondiente al mes de septiempre
DT extiende el plazo de carga del LRE de septiembre 2021

DT extiende el plazo de carga del LRE de septiembre 2021

La Dirección del Trabajo amplió el plazo de carga del Libro de Remuneraciones Electrónico correspondiente al mes de septiempre