...

Vacaciones progresivas: Todo lo que debes saber y cómo calcularlas

Contenido

Las vacaciones son importantes, pues para cualquier trabajador desconectarse del trabajo, descansar y disfrutar de un merecido tiempo libre puede ser crucial para mantener una buena salud mental y física. Sin embargo, ¿sabías que existen diferentes tipos de vacaciones, incluyendo las vacaciones progresivas.

Si eres un trabajador que cumple con los requisitos para las vacaciones progresivas, asegúrate de conocer la cantidad de días de vacaciones a los que tienes derecho y cómo programarlas de manera adecuada para aprovechar al máximo este beneficio.

Vacaciones progresivas: ¿Qué son?

Las vacaciones progresivas son un tipo de vacaciones que se otorgan a los empleados en función de su antigüedad en la empresa. A diferencia de las vacaciones regulares, en las que todos los empleados reciben la misma cantidad de días de vacaciones, las vacaciones progresivas aumentan con el tiempo que el trabajador ha estado en la empresa. Esto significa que cuanto más tiempo trabaje un empleado en una empresa, más días de vacaciones progresivas tendrá derecho a recibir.

Este tipo de vacaciones se utiliza como un incentivo para que los empleados permanezcan en la empresa a largo plazo. Al otorgar más días de vacaciones a medida que el trabajador gana más experiencia en la empresa, se espera que se sientan más valorados y motivados para seguir trabajando allí.

Portal del Colaborador Rex+

Un espacio donde todo tu equipo podrá descargar liquidaciones, solicitar vacaciones, firmar documentos digitales y mucho más.

Requisitos y cómo acreditarlos

Para tener derecho a las vacaciones progresivas, el trabajador debe cumplir ciertos requisitos, los cuales incluyen la antigüedad en la organización y la cantidad de días trabajados en un año calendario.

Para acreditar estos requisitos, la empresa suele llevar un registro de la antigüedad de cada trabajador y el número de días que han trabajado en un año calendario. Es importante que los trabajadores mantengan un registro preciso de sus días de trabajo para poder demostrar que cumplen con los requisitos para las vacaciones progresivas.

¿Cómo calcularlas?

Según la normativa laboral, las vacaciones progresivas consisten en sumar un día de vacaciones por cada 3 años nuevos trabajados para un actual empleador, siempre y cuando se cuente con 10 años trabajados (120 cotizaciones previsionales) para el actual o anteriores empleadores.

Cabe destacar que este día correspondiente a vacaciones progresivas se mantendrá mientras el colaborador se encuentre trabajando con el mismo empleador. Si cambia de trabajo, se pierde el derecho a los días de feriados progresivos. Solo podrá obtener nuevamente  este beneficio si cumple un periodo de 3 años trabajando para un nuevo empleador.

Para realizar el cálculo se debe dividir por 3 el número de años laborados de forma continua en la empresa a partir de los 10 años de cotizaciones previsionales. Siempre teniendo en cuenta que el beneficio se otorga cada 3 años. Por ejemplo:

  • 3 años laborados / 3 = 1 día de vacaciones progresivas
  • 6 años laborados / 3 = 2 días de vacaciones progresivas

Es importante tener en cuenta que las vacaciones progresivas no se suman a las vacaciones regulares. En cambio, se consideran como un tipo separado de vacaciones y se deben solicitar y programar de manera diferente.

Gestionar vacaciones con un software de RR.HH.

Las vacaciones progresivas requieren un registro preciso del tiempo trabajado por cada colaborador. ¿Cómo llevar una administración de personas correcta en largos periodos de tiempo y sin perder información?

Un Software de Remuneraciones es la solución. Esta herramienta permite administrar y agilizar procesos de recursos humanos, manteniendo la información de los colaboradores de manera clara, precisa y ajustada al marco regulatorio, todo en una sola plataforma.

Asimismo, dentro de sus funcionalidades incluye el Portal del Colaborador que permite a cada integrante de la empresa revisar y gestionar sus datos personales como remuneraciones, solicitudes de vacaciones o firma de documentos digitalmente.

Este sistema se adapta a las necesidades de cada empresa, agilizando y automatizando todos los procesos de gestión de personas. Conoce más en nuestra web.

Descubre otras noticias y tendencias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog.

Lectura recomendada

"Vacaciones por ley para tu equipo y su gestión digital"

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!