Todo lo que debes saber sobre el IFE laboral

Contenido

El 12 de agosto del año 2021, el Gobierno de Chile anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como medida de apoyo ante la crisis derivada de la pandemia.

A partir de septiembre del año 2021, los trabajadores que consigan empleo recibirán el IFE laboral, el cual tendrá como objetivo incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo. Se planea que este beneficio se extienda hasta los meses de octubre y noviembre con el fin de llevar alivio a las familias chilenas.

Antes de continuar, te invitamos a leer: ¿Es obligatorio el pago de aguinaldos a mis colaboradores?

Para poder aplicar por este subsidio, debes obtener un empleo formal a partir del mes de septiembre. En caso de obtener el IFE laboral, este se te será otorgado al mismo tiempo que el cobro de tu salario normal. 

Sabemos que tienes muchas dudas sobre el beneficio, pero aquí te explicamos como puedes acceder a el.

IFE Laboral

¿Cómo postularse para recibir el IFE laboral?

Primero que nada, se debe destacar que la postulación para recibir el IFE laboral se encuentra completamente bajo el control del empleado, y este no requiere ayuda por parte del empleador de ninguna forma. Una vez el ciudadano reconozca que cumple con los requisitos necesarios, puede seguir los pasos presentados a continuación para aplicar por el IFE laboral.

  • Lo primero que se debe hacer para postularse es ingresar a la página web correspondiente del subsidio. El enlace hacia esta página es la siguiente: https://www.subsidioalempleo.cl/
  • Una vez adentro, debe dirigirse a la pestaña IFE laboral. Esta te redirigirá hacia una nueva sección de la página denominada “Nuevo Subsidio de Empleo”.
  • Una vez adentro de esta nueva sección, debes seguir los pasos presentados en el interior de la misma mediante el uso de su clave única.

Monto total otorgado por el IFE laboral

Una vez se haya obtenido el subsidio de manera exitosa, el monto será entregado directamente al trabajador en conjunto con el monto de su salario.

El ministro explicó que el IFE laboral otorgará montos diferentes a hombres y mujeres, siendo las féminas las que recibirán pagos más elevados. Esta diferencia se debe a la afectación que tuvieron las mujeres del país durante la pandemia del covid-19. Es por esto que el objetivo principal de este subsidio es ayudar a las mujeres del país, quienes han sido las más afectadas por la ola de desempleo. En el caso de las mujeres, el IFE laboral corresponderá a una cantidad total del 60% de su salario común, con un máximo de 250 mil pesos al mes.

Por ejemplo, si una trabajadora encuentra un nuevo empleo donde la pagan un salario de $400 mil, entonces esta obtendrá un monto de $240 mil como bono del subsidio.

La cantidad subsidiada se calculará de una manera similar para los hombres, sin embargo, en el caso de los hombres, en lugar de 60% estos solo recibirán un 50% de su sueldo común con un máximo de 200 mil pesos al mes.

Incompatibilidad para obtener el IFE

Aquellas personas que se encuentren bajo las siguientes circunstancias no serán elegidas para poder cobrar el IFE laboral.

  • Cualquier persona que se encuentre recibiendo beneficios en la Ley de Crianza Protegida no será elegible para recibir al mismo tiempo el IFE laboral.
  • Aquella persona que tenga efectos de contrato suspendidos.
  • Aquellos trabajadores del sector público no serán elegidos para recibir el subsidio.
  • Aquella persona que se encuentra gozando de licencia médica al momento de la solicitud.
Simplifica la gestión
Un software de remuneraciones como Rex+ ayuda a las empresas en calcular cada descuento, bono o cualquier remuneración. Te invitamos a descubrir el potencial de nuestro software a través del siguiente enlace

 

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!