¿Qué es la metodología Agile y la metodología OKR? ¿Cuál es mejor para tu empresa?

Contenido

Las nuevas innovaciones, tecnologías y en general la digitalización precipitada, ha transformado enormemente cómo organizamos nuestra vida, tanto personal como laboral. Así es como han surgido nuevos procesos de desarrollo para empresas, dentro de las que encontramos la metodología agile y la OKR.

Estas se convirtieron en una gran ventaja competitiva para tu empresa. Y si no las habías escuchado con anterioridad, hoy te explicaremos en qué consiste cada una de ellas para que puedas decidir cuál deberías implementar para tu organización.

Metodología Agile

Metodología agile

La metodología Agile (en español “ágil”) consta de organizar y distribuir la carga laboral entre los miembros del equipo de una manera rápida y flexible. Dejando atrás la idea de tener todo organizado con tal de no dar cabida a imprevistos.

He ahí el porqué adjudica a su nombre el adjetivo de agilidad, pues todo el equipo debe estar en constante movimiento, actualización y adaptación. El mundo avanza rápidamente y, por lo mismo, se requieren métodos ágiles para el desarrollo de proyectos. Dentro de esta categoría destacan las metodologías scrum y kanban.

Entre sus principales ventajas encontramos:

  • Pone énfasis en las personas por sobre los procesos
  • Equipos ágiles, coordinados, responsables, y con mayor autonomía y transparencia
  • Mejora notablemente la experiencia de los clientes
  • Un trabajo mucho más prolijo y rápido
  • Adapta los proyecto en medida de su avance

Claro, hay muchísimos otros beneficios. Pero, resumiendo, la agilidad se desarrolla a través de acciones clave que responden a las tendencias y demandas de una realidad que evoluciona siempre.

Metodología OKR

Metodología OKR

Hablando ahora sobre la metodología OKR (de las siglas “Objectives and Key Results”), busca fijar objetivos y vincularlos a resultados cuantificables. Para esto, se enfoca en alinear a todo el equipo de trabajo para cumplir con los objetivos de la empresa.

Visto de esta manera, es necesario llevar un seguimiento de estas metas para que luego puedas hacer un análisis de ellas. Esto con el fin de optimizarlas y alcanzar los objetivos de la empresa de manera efectiva. Con Rex+ puedes ir reportando métricas y reportes de tus procesos de una forma rápida y sencilla.

Algunas de sus ventajas son:

  • Hay menos riesgos de pasar por una crisis
  • Simplifica enormemente el trabajo en equipo
  • Incrementar la rentabilidad y productividad de la empresa
  • Logra que la empresa cumpla sus objetivos al llevar un seguimiento
  • Mayor compromiso y menor competitividad por parte de los colaboradores

Cabe destacar que la metodología OKR se traduce como objetivos y resultados clave. Por lo tanto, apunta a favorecer estos elementos con el fin de lograr una excelencia técnica en los resultados obtenidos.

¿Cuál me conviene?

Ya habiendo comprendido de qué trata cada una, puede que te preguntes cuál sería idónea para tu empresa.

Honestamente, ambas traen muy buenos resultados, solo debes establecer objetivos y acorde a ellos analizar cuál sería más efectiva para alcanzarlos. Además de tener claro también los productos y servicios que entrega tu empresa.

Por ejemplo, si te interesa brindar una excelente experiencia a tus clientes, la metodología Agile puede ser más conveniente para cumplir con esto.

Sin embargo, si estás interesado en coordinar todos los departamentos y equipos con la estrategia de tu empresa, la metodología OKR puede ser de gran ayuda para alcanzar todas tus metas. Empresas como google han optado por esta metodología y con muy buenos resultados.

Cuenta con Rex+

Rex+ es un software de recursos humanos diseñado para facilitar los procesos internos de tu empresa. Cuenta con funcionalidades para la gestión de información, evaluaciones certificadas a nivel mundial, descarga de reportes, estadísticas de tus procesos, y mucho más.

Lo mejor de todo es que es autogestionable y 100% digital. Entonces, no importa por cuál metodología te decidas. Rex+ te ayudará a mantener todo en orden. Para más información acerca de nuestro software, no dudes en contactarnos a comercial@rexmas.com o llamando al +562 2834 4614.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!