En la actualidad, la acción de sensibilizar sobre temas de acoso laboral y violencia en el trabajo tiene gran relevancia tras la publicación de la Ley Karin. Las empresas deben informar y capacitar a sus trabajadores sobre los principios de la ley. Es por ello, que la Mutual de Seguridad en conjunto con Rex+ ha lanzado una innovadora solución de capacitación que facilita a los empleadores brindar el conocimiento necesario sobre la ley Karin a sus colaboradores para impulsar el cambio cultural en ambientes laborales.
Cómo sensibilizar a colaboradores sobre la Ley Karin
Sensibilizar a los colaboradores sobre la ley Karin va más allá de impartir conocimientos legales; se trata de crear conciencia sobre la importancia de un ambiente laboral seguro y respetuoso. La clave está en utilizar herramientas que conecten emocionalmente con los participantes, como testimonios o casos prácticos que reflejen la realidad en el lugar de trabajo.
Conoce el Canal de Denuncias de Rex+
Haz clic y conoce todos los beneficios que tiene Rex+ para tu empresa.
Educar a través de la gamificación
La gamificación se ha consolidado como una herramienta poderosa para la capacitación en temas complejos y, en este caso, es ideal para abordar la Ley Karin. Rex+ y la Mutual de Seguridad, han desarrollado módulos interactivos que convierten el aprendizaje en una experiencia dinámica y entretenida. A través de estos cursos de gamificación, los colaboradores pueden internalizar los principios de la ley de una manera práctica y significativa.
La gamificación permite, además, que los colaboradores se involucren de forma activa, lo que incrementa la retención de conceptos clave y facilita su aplicación en situaciones reales. De esta manera, las empresas logran cumplir con los requisitos de la ley Karin sin caer en capacitaciones rígidas o aburridas.
Exigencias de la ley Karin para las empresas
La Ley Karin exige a las empresas implementar medidas concretas para prevenir y actuar frente a situaciones de acoso laboral y violencia en el lugar de trabajo. Entre estas medidas, se encuentran la obligación de contar con un canal de denuncias accesible y el desarrollo de políticas internas claras que promuevan el respeto y la seguridad.
En la siguiente nota de blog puedes encontrar todo lo que debes saber sobre la norma para combatir el acoso laboral y el dictamen de la Dirección del Trabajo.
Impulsar cambio cultural
La implementación de la Ley Karin no solo implica cumplir con un marco legal, sino que representa una oportunidad para fomentar un cambio cultural profundo en las organizaciones. Al sensibilizar a los colaboradores y promover la responsabilidad compartida en la prevención del acoso, se fortalece un entorno laboral donde todos pueden sentirse seguros.
Rex+ y Mutual de Seguridad entienden que el cambio cultural es un proceso gradual. Por ello, su enfoque de capacitación va más allá de los cursos obligatorios, impulsando la integración de los valores de respeto y seguridad como parte de la identidad organizacional. Este enfoque garantiza que la sensibilización sea continua y se refleje en las interacciones diarias.
¿Puedo implementar un Canal de denuncias en mi empresa para cumplir con la Ley Karin?
Sí, es posible. Desde Rex+, puedes solicitar la cotización y activación del Canal de Denuncias, el cual quedará habilitado desde el portal del colaborador y también en la App de Rex+. Solo debes contactarnos y nuestros ejecutivos comerciales se pondrán en contacto.
Ver Canal de denuncias de Rex+
Lectura recomendada:
¿Por qué es necesario potenciar el desarrollo organizacional en medianas y grandes empresas?