Sabemos que los accidentes son momentos pocos esperados, pero suceden de un segundo a otro, es para estos momentos donde se puede recurrir al uso de licencias médicas.
Existen diferentes tipos de licencias médicas que un trabajador puede emitir y soluciones de software para gestionarlas de manera digital con la finalidad de eliminar el uso de papel y todo el trámite que conlleva para un colaborador la gestión de este documento.
¿Qué es la licencia médica?
La Superintendencia de Salud define el concepto de licencia médica como: “el derecho que tiene un trabajador dependiente o independiente de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado período de tiempo, en cumplimiento de una indicación otorgada por un médico, un dentista o una matrona.
La licencia médica debe ser conocida y tramitada por el empleador -en el caso de un trabajador dependiente- y autorizada por la COMPIN o la Isapre según corresponda.”
Partiendo de lo anterior, el empleador debe tener conocimiento de este tipo de procesos y tramitar este documento tan importante para asegurar el bienestar del colaborador durante su periodo de recuperación.
Licencia médica electrónica
Por otra parte, a partir del 1 de enero del 2021, se aprobó el uso obligatorio de licencias electrónicas según lo indicado en el decreto Nº 46. Nuestro experto en remuneraciones Eduardo Castillo resalta la importancia de integrar este proceso a través de un software de remuneraciones.
“Un software de remuneraciones debiese contar con esta integración que permita consultar desde la misma plataforma si existen licencias médicas pendientes y tramitarlas automáticamente lo cual es de gran ayuda, primero en evitar errores en el llenado de la licencia ya que saca del sistema toda la información requerida para el llenado de esta y segundo ahorra tiempo.” Destacó Eduardo.
Tipos de licencias médicas
También existen varios tipos de licencias médicas que se diferencian por distintas variantes, una de ellas es la gravedad del incidente, y el tiempo por el que se ausentará un colaborador, como por ejemplo:
- Tipo 1: Enfermedad o accidente común.
- Tipo 2: Medicina preventiva.
- Tipo 3: Pre y postnatal.
- Tipo 4: Enfermedad grave del niño menor de un año.
- Tipo 5: Accidente del trabajo o del trayecto.
- Tipo 6: Enfermedad profesional.
- Tipo 7: Patologías del embarazo.
Tramitarla como empleador
- Completar en el formulario con todos los antecedentes como nombre, apellido, RUN, fecha de emisión del documento, fecha de inicio y número de días de reposo, tipo de licencia y características del reposo, identificación del médico tratante.
- Firmar la licencia médica.
- Adjuntar información de: la situación laboral y previsional, y remuneraciones del empleado; y datos sobre la existencia de otras licencias dentro de los seis meses anteriores.
- Entregar la documentación al COMPIN, ISAPRE dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de la licencia.
Las licencias médicas deben tener un tratamiento rápido y efectivo por parte del empleador, es por ello que se recomienda el uso de plataformas digitales como Rex+ para hacer más exacto el proceso y evitar errores durante su tramitación.