¿Qué son las gratificaciones legales y cómo calcular el pago?

Contenido

Cualquier empleador que obtiene utilidades líquidas tiene la obligación de gratificar anualmente a sus trabajadores en una proporción no inferior al 30% de dichas utilidades, como se encuentra establecido en el artículo 47 del Código de Trabajo. A este tipo de gratificaciones se les conoce como gratificaciones legales.

Una gratificación es un pago adicional que se suma al sueldo de los trabajadores en conformidad con lo establecido en el Código de Trabajo.

Condiciones donde aplica la gratificación obligatoria:
  • Debe tratarse un establecimiento o empresa.
  • Este establecimiento o empresa debe perseguir fines de lucro a no ser que se trate de una cooperativa.
  • El establecimiento o empresa debe estar obligado a llevar libros de contabilidad.
  • El establecimiento o empresa debe obtener utilidades líquidas durante su período anual respectivo, entendiéndose como utilidad líquida a aquella que resulte de deducir de la utilidad el 10% del valor del capital.


Una vez el empleador ha cumplido con estos requisitos, este se verá en la obligación de proporcionar gratificaciones a sus empleados de acuerdo con lo establecido en la ley y conforme con lo establecido en el contrato laboral.

Calculo de gratificaciones

Cálculo de Gratificaciones

Resulta común que las empresas paguen las gratificaciones legales con un 25% del sueldo bruto del empleado, basado en lo planteado por el artículo 50 del Código de Trabajo. En este mismo artículo también está establecido que puede existir la situación en la que el 25% del salario supere las 4,75 veces del sueldo mínimo mensual mensualizado, en cuyo caso solo se pagará un máximo de 4,75 veces del sueldo mínimo.

Las empresas u organizaciones con fines de lucro están obligadas a pagar las gratificaciones por lo menos una vez al año, por lo que no se ven en la obligación de pagarlas mensualmente.

Lectura recomendada:

¿Cómo calcular el valor de horas extras de un colaborador?

Tipos de Gratificaciones Legales

Existen numerosos tipos de gratificaciones legales. A continuación, se presenta una lista con los diferentes tipos de gratificaciones:

Gratificaciones convencionales

Es aquella que se encuentra estipulada dentro del contrato laboral. A su vez, las gratificaciones convencionales se encuentran divididas en dos subtipos: gratificaciones garantizadas y gratificaciones no garantizadas.

    • Gratificaciones garantizadas: Se trata de aquellas gratificaciones que la empresa se ve en obligación de otorgar durante cualquier tipo de evento, sin importar el hecho de que la empresa obtenga suficientes utilidades líquidas.
    • Gratificaciones no garantizadas: A diferencia de las gratificaciones garantizadas, esta se encuentra sujeta a la eventualidad de que la empresa obtenga suficientes utilidades líquidas durante su ejercicio financiero.

Gratificación completa:

Es la que le corresponde al trabajador luego del cierre del ciclo completo del año de ejercicio financiero de la empresa.

Gratificación proporcional

Esta es la que se les otorga a aquellos trabajadores que no lograron completar el año de servicio para la empresa, así que se les otorga una cantidad proporcional al tiempo de trabajo.

Últimas noticias con respecto a las gratificaciones legales en Chile

El 3 de septiembre del año 2021, una iniciativa presentada durante el año 2019 por el diputado PPD Tucapel Jiménez ha sido aprobada en la Cámara Alta. Dicha propuesta busca dividir la utilidad líquida por partes iguales entre la totalidad de trabajadores con derecho a ella, con un máximo por trabajador equivalente a la suma de 20 ingresos mensuales.

Una vez esta propuesta entre en vigencia, habrá un incremento considerable en la cantidad máxima que puede recibir un individuo en la forma de gratificaciones por sus servicios prestados a una empresa en comparación al máximo actual de 4,75 ingresos mensuales.

Aún está por verse de qué manera afectará esta nueva ley a la economía del país, sin embargo es cierto que gracias a este movimiento político, habrá un cambio radical en el ambiente empresarial y en cómo afecta el pago de gratificaciones legales a las diferentes corporaciones.

Software de Remuneraciones ¡Agenda una demo gratuita!

Haz clic aquí y empieza a automatizar el cálculo de sueldos en tu empresa.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!