...

¿Desde cuándo es obligatorio cargar el LRE al portal de la DT?

Contenido

Cuando se tiene una empresa que tributa hay ciertas obligaciones que debe cumplir el empleador, una de estas es llevar un libro de remuneraciones electrónico. En este se llevará e informará oportunamente del pago de las remuneraciones de cada uno de los trabajadores. Por lo que, será obligatorio el uso del “LRE”, cómo se suele abreviar, que es un servicio digital de la Dirección del trabajo. 

Este logrará reemplazar el actual Libro Auxiliar de Remuneraciones, además, compartirá toda su información en línea con el Servicio de Impuestos Internos “SII”. Estos procesos debían ser timbrados por el ya mencionado Servicio de Impuestos Internos. Se exigían en hojas foliadas, ahora agilizando los procesos de información de remuneraciones. Pero, también funciona para otras obligaciones, como la previsión de salud o los fondos de pensión.

Principales características del libro de remuneraciones

Para dar un poco más de contexto, serán nombradas las características del Libro de remuneraciones, de acuerdo a lo que plantea la dirección del trabajo. 

  • Es una plataforma electrónica, a diferencia del anterior libro.
  • Permite informar de forma estandarizada, pero también mensual del pago de remuneraciones efectuadas a los respectivos trabajadores de una empresa o compañía.
  • Este soporte electrónico permite dar a conocer los elementos vigentes en la normativa de forma clara y transparente.
  • De igual manera, la Dirección del Trabajo cuenta con su propia plataforma virtual. En la que se mantiene informando, en periodos mensuales, los datos remuneracionales de sus trabajadores.
  • Se recomienda este tipo de sistema de remuneraciones, ya que este software te brinda la opción de automatizar y lo que es más importante, simplificar los procesos.
  • Además, podrás obtener información sobre las liquidaciones de sueldo, archivos PreviRed y la centralización contable.
Plazos y cuándo entró en periodo de inicio del Libro de remuneraciones

Según la normativa vigente, es de suma importancia destacar que el jefe o empleador debe mantener y mantenerse al tanto de todas las remuneraciones o asignaciones pagadas. Lo ya mencionado deberá hacerse dentro del respectivo mes calendario. A cada uno de los colaboradores de la empresa y dicha información procederá a enviarse antes de las 00 horas de cada 15 de cada mes.

Asimismo, continuando con lo anterior, desde marzo del 2021 está en vigencia el Libro de Remuneraciones. De manera que toda empresa y sus empleadores tuvieron tiempo hasta el 15 de julio para presentar su declaración electrónica. Mientras que esos empleadores que se lleguen a incorporar durante el 2021, deberán declarar sus remuneraciones pagadas. Pero, en el año calendario 2020 para poder verificar dichas prestaciones del periodo ya mencionado.

¡A correr!

¿Desde cuándo es obligatorio el uso de libro de remuneraciones electrónico?

La obligación de utilizar el “LRE” empezó a funcionar desde el 1 de octubre de 2021, fecha de vigencia estipulada en la ley 21.327. Que tiene como objetivo que la Dirección del Trabajo llegue su modernización.

Los libros de remuneraciones debían estar cargados el 15 de octubre del 2021, pero las fallas técnicas de la plataforma ocasionadas pero la alta cantidad de usuarios conectados, obligaron a la DT a posponer como fecha final el 30 de octubre de este año. 

Procesa ya tu libro de remuneraciones

Ahora que ya tienes claros los detalles alrededor del libro de remuneraciones, podrás saber cómo proceder a pasar toda la data al sistema en línea. Esperamos que te fueran respondidas todas las dudas y puedas llevar tu empresa según los estatutos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!