Los procesos de selección requieren de mucho tiempo y recursos y en ocasiones, se deja de lado un aspecto muy importante como la “atracción” de candidatos potenciales para la empresa.
Las compañías están siempre en la constante búsqueda de soluciones que optimicen el proceso de reclutamiento y selección. Este enfoque debe estar siempre orientado a supervisar y mejorar la estrategia definida para dar con el mejor profesional y además considerar estrategias que den un mayor alcance y visibilidad a nuestra búsqueda.
LECTURA RECOMENDADA: Potencia tu estrategia de captación y retención de profesionales: Salario emocional para tus colaboradores durante el teletrabajo
Es por ello, que en esta entrada de blog daremos a conocer prácticas que puedes implementar como reclutador profesional o como empresa a la hora de activar la búsqueda de personal y hacer más rápido y efectivo el proceso.
1: Tener en cuenta el efecto Bumerang
Esta práctica resume muchos pasos durante el proceso de selección de personal, sobre todo en la fase de búsqueda, comprobación de conocimientos y habilidades blandas. Para hacer oportuna tu propuesta de trabajo, es recomendable enviar un mensaje a su perfil de Linkedin o una breve llamada telefónica para comprobar su disponibilidad.
2: Referencias personales
Si ya queda poco tiempo para entregar la terna y aún no completas tu lista de candidatos, puedes recurrir a las referencias personales de profesionales que hayan quedado contratados para que puedan ampliar tu lista. Lo ideal es contactar a estas personas luego de un periodo prudente para agradecer una recomendación anterior y aprovechar la oportunidad de conversar o preguntar sobre posibles candidatos que se adapten al puesto.
3: Llamadas del mismo nivel
Los candidatos sienten una afinidad cuando son contactados por personas que conocen o trabajan en el mismo rubro. Esto apoya a una conversación más fluida y productiva a la hora de investigar sobre conocimientos. Este tipo de prácticas es recomendable aplicarlas para reducir la tasa de no respuesta de los candidatos con el reclutador.
4: Revisar listas de antiguas postulaciones
Una forma eficiente de ahorrar esfuerzos, es revisar la lista de otros candidatos que participaron en uno de tus procesos de selección. Al tener un trabajo previo de investigación registrado, solo queda tocar la puerta y presentar esta nueva oportunidad al profesional.
5: Destaca entre las redes de tu competencia
Una forma de hacer atractiva una oferta laboral en las redes sociales es redactando un buen perfil de cargo que describa lo más relevante de la empresa, cargo y funciones a desempeñar, como por ejemplo:
- Breve historia de la empresa
- Mencionar el cargo el objetivo general del mismo
- Alistar las habilidades y skills más necesitadas
- Cerrar con un llamado a la acción para que puedan revisar la oferta a profundidad
Con estos tips puedes crear una estrategia de reclutamiento más robusta que tenga como objetivo mejorar la productividad de tu equipo, algo sumamente necesario para un mercado tan volátil como el de selección de talentos.