...

Permiso para examen preventivo durante la jornada: ¿Cómo solicitarlo?

Contenido

En el mundo laboral actual, la salud y el bienestar de los trabajadores se han vuelto una prioridad para las empresas y empleadores. Es por eso que cada vez más se ha puesto énfasis en la realización de exámenes preventivos para detectar a tiempo posibles problemas de salud y así prevenir complicaciones futuras.

En esta nota, te contamos más sobre el permiso para exámenes preventivos durante la jornada laboral en el contexto de las leyes laborales vigentes.

¿Qué son los exámenes preventivos?

Para comenzar, definamos qué son los exámenes preventivos. Estos procedimientos son revisiones médicas que se realizan con el objetivo de identificar posibles enfermedades o afecciones en sus etapas tempranas, antes de que se manifiesten los síntomas.

El derecho al permiso para exámenes preventivos

En Chile, con el objetivo de prevenir enfermedades, se aprobó una ley en el Código del Trabajo que permite a los trabajadores:

  • Realizarse exámenes de próstata
  • Someterse a mamografías y papanicolau
  • Otras prestaciones de medicina preventiva

 

Según la norma, una vez al año estas acciones preventivas médicas se podrán realizar dentro de la jornada laboral y el tiempo que tome a los trabajadores realizarse los exámenes será considerado como trabajado.

Es decir, no podrá ser descontado o compensado en dinero, ni durante ni al término de la relación laboral.

Gestiona permisos, ingresos y salidas con Control de Asistencia

Mantén un control de la asistencia de tus equipos con nuestra plataforma integral . ¡Solicita más información!.

Requisitos

Las personas que tienen el acceso a este beneficios son aquellas que cumplen las siguientes condiciones:

  • Tener contrato de trabajo por más de 30 días
  • Hace uso del beneficio luego de los 30 días de haber firmado el contrato laboral
  • Esto se aplica también a contratos a plazo fijo, obra o faena.
¿Cómo se solicita el permiso?

Si un trabajador desea ejercer este derecho, debe avisar a su empleador con una semana de anticipación al examen preventivo.

Posteriormente, deberá presentar los comprobantes de esta atención médica con el fin de acreditar la realización del examen en la fecha y durante la hora estipulada del permiso.

Beneficios

Salud y bienestar: Permite a los trabajadores cuidar de su salud y detectar afecciones a tiempo, lo que contribuye a una mejor calidad de vida y a la prevención de enfermedades más graves.

Productividad y eficiencia: Un trabajador sano tiene un mejor desempeño laboral, lo que se traduce en un aumento de la productividad y eficiencia en el lugar de trabajo.

Clima laboral: Al considerarse el examen preventivo como parte de la jornada laboral, el trabajador no tendrá que tomar días de vacaciones o tratar de adecuar su horario para realizar estos procedimientos. En ese sentido, el compromiso y el bienestar laboral también se verán impactados de manera positiva.

Potencia tu administración de personas con Rex+

Gestionar los permisos, ingresos y salidas de cada colaborador puede convertirse en una tarea complicada, sobre todo, cuando hay gran cantidad de trabajadores en una empresa.

¿Cómo gestionar de manera eficiente estos conceptos? En Rex+ contamos con una plataforma de Control de Asistencia, herramienta integral que ayudará a tu área de RR.HH. a administrar toda la información de tus colaboradores en un solo lugar.

Obtén una trazabilidad completa de permisos, licencias, entradas, salidas y mucho más, desde el marcaje de tu colaborador hasta la emisión de su liquidación.

Conoce en este video cómo funciona la plataforma de Control de Asistencia y su integración con nuestro Software de Remuneraciones para llevar tu administración de personas al máximo nivel.

¡Solicita una demo aquí!

Conoce más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

5 beneficios de combinar software de remuneraciones y asistencia

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!