...

Permiso laboral por fallecimiento de un familiar

Contenido

La Ley N°21.441 es una normativa que todo gestor de Recursos Humanos debe conocer, pues trata sobre el permiso laboral por fallecimiento de un familiar.

En difíciles momentos como este, las personas encargadas de administrar personas en la empresa también tienen el rol de acompañar al colaborador afectado y entre los aspectos relacionados al apoyo está el permiso laboral. ¿Qué dice la ley? ¿Cuántos días de permiso son? En esta nota te lo contamos.

Permiso laboral

En primer lugar, la iniciativa de otorgar un permiso laboral por la muerte de familiar de un trabajador tiene como finalidad fomentar la dignidad y respeto por sus derechos. Esto incluye a hijos, cónyuges, conviviente civil o padres del colaborador.

En el año 2022, la Ley N°21.441 realizó modificaciones a la norma anterior para extender la duración del permiso laboral e incluir el permiso laboral por fallecimiento de hermano del trabajador.

Al día con la normativa laboral

Haz clic y conoce el Software de Recursos Humanos que te ayudará a mantenerte actualizado con los cambios de leyes laborales.

¿Cuántos días de permiso se otorgan?

Actualmente, la Ley N°21.441 establece la siguiente cantidad de días de permiso para distintos casos de muerte de familiares:

  • Fallecimiento de hijo: 10 días corridos
  • Fallecimiento de cónyuge o conviviente civil: 7 días corridos
  • Fallecimiento de hermano, padre o madre: 4 días hábiles
  • Fallecimiento de hijo en periodo de gestación: 7 días hábiles


Cabe resaltar que estas cantidades representan el mínimo legal y no excluyen que en casos particulares se puedan ampliar a través de la negociación de empresa y trabajador.

Además, así como lo indica la Dirección del Trabajo, estos días de permiso son adicionales al periodo de vacaciones y no pueden compensarse con dinero.

Fuero laboral

La normativa señala también que en los casos de permiso laboral por fallecimiento de hijo, cónyuge o conviviente civil, el trabajador gozará de fuero laboral durante un mes, a partir del momento de la defunción. Cuando se trata de colaboradores con contratos por plazo fijo o por obra o servicio, este fuero solo ampara durante la vigencia del respectivo documento si este fuera inferior a un mes.

Mantente actualizado a la normativa

Con el software de recursos humanos de Rex+ tu área de gestión de personas podrá mantenerse al día con la normativa laboral, pues tiene constantes actualizaciones para estar adaptado con los cambios y modificaciones de leyes.

Potencia tu administración de personas en tu empresa y gestiona permisos, ausencias, licencias médicas y mucho más desde una sola plataforma para obtener un correcto cálculo de sueldos cada fin de mes. Solicita una demo aquí.

Conoce más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

Software de Remuneraciones: 5 beneficios para la gestión de personas

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!