Chile tiene un nuevo monto para el sueldo mínimo: de $380 mil a $400 mil. Esta nueva cifra empezó a regir desde el 1 de agosto tras el acuerdo entre el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el pasado abril.
Nuevos valores para el ingreso mínimo mensual
En primer lugar, es importante resaltar que el Ministerio de Hacienda, según el decreto 1089, estableció los siguientes valores:
- $400.000 para trabajadores mayores de 18 años hasta 65 años.
- $298.391 para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años.
- $257.836 ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales.
¿Cómo afecta el nuevo sueldo mínimo a los beneficios que reciben los trabajadores? Aquí te contamos los reajustes que tendrán los montos a entregar.
Subsidio Único Familiar
Este subsidio también conocido por sus siglas SUF está destinado a familias que son parte del 60% más vulnerable de la población y en este nuevo mes presentará un reajuste.
El Subsidio Familiar otorgará el nuevo monto de $16.418 por carga familiar y, en el caso de personas con discapacidad, esta entrega será el doble. Es decir, el subsidio será de $32.836.
Pensión de gracia
Este beneficio destinado a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social también tiene un reajuste con el nuevo sueldo mínimo.
A partir del 1 de agosto, el nuevo monto es de $257.836 pero no todos los beneficiarios recibirán la misma cifra. Este monto es variable y dependerá de la comisión especial encargada de sugerir el valor de la pensión.
Asignación Familiar y Maternal
Otros beneficios sociales que tendrán un reajuste con el nuevo sueldo mínimo son los de Asignación Familiar y Asignación Maternal.
El primero es el aporte mensual entregado a sectores medios y vulnerables del país que cuentan con empleos remunerados, pensionados y subsidiados.
Por su parte, la Asignación Maternal corresponde a trabajadoras embarazadas y trabajadores con respecto a cónyuges embarazadas.
Los nuevos montos para estos beneficios son:
- $16.418 por carga para los beneficiarios con ingreso mensual no excedente a $419.414.
- $10.075 por carga para los beneficiarios con ingreso mensual superior a $419.414 y no excedente a $612.598.
- $3.184 por carga para los beneficiarios con ingreso mensual superior a $612.598 e inferior a $955.444.
Automatización de sueldos con Rex+
Al hablar del nuevo sueldo mínimo también recordamos las constantes actualizaciones en el cálculo de remuneraciones de los trabajadores de una empresa.
En Rex+ ofrecemos un software de remuneraciones robusto capaz de configurar fórmulas y variables específicas para el cálculo eficiente de remuneraciones.
Modificaciones en honorarios de los trabajadores, haberes fijos y líquidos, reliquidaciones, pagos proporcionales y mucho más es posible gracias a la automatización de Rex+.
Además, estamos en constante actualización para realizar ajustes automáticos en las fórmulas de cálculo según la normativa laboral. ¡Fácil, seguro y eficiente!
Conoce más sobre en nuestra web.