...

Lo que debes saber sobre los trabajadores temporales y contratos a tratos

Contenido

Los encargados de la gestión de personas en una empresa trabajan con varios tipos de contratos en su día a día y uno de ellos es el contrato para trabajadores temporales.

Este tipo de colaborador y su documento correspondiente denominado contrato a trato también llega a desempeñar un papel fundamental en la organización. Por eso, tanto encargados de Recursos Humanos como los propios colaboradores deben comprender bien este concepto.

En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre los trabajadores temporales y los contratos a tratos.

Trabajadores temporales: ¿Quiénes son?

En primer lugar, la definición de un trabajador temporal es aquel que realiza funciones específicas en la empresa durante un periodo de tiempo delimitado. Generalmente tienen contratos por obra, faena o servicio, los cuales deben establecerse por escrito y con un modelo respectivo.

Contratos a tratos

El contrato de trabajo a trato corresponde a un tipo de relación laboral en la que se remunera al trabajador en base a su producción. Un ejemplo es cuando el sueldo del colaborador estará en base a comisiones u otras variables similares.

En este documento el empleador y el trabajador deberán acordar las funciones específicas a realizar, el tiempo de duración de las jornadas, la remuneración (puede ser semanal, quincenal o mensual) y beneficios acordados entre ambas partes.

Estos contratos se utilizan cuando el trabajador realizará funciones para la empresa pero no se encuentra dentro de la nómina, sin embargo, debe estar registrado entre las remuneraciones a pagar.

Remuneraciones por tratos ¡Automatiza aquí!

Haz clic y conoce nuestro módulo de tratos, ideal para empresas agrícolas, textiles, mineras, pesca y más.

¿Contrato a trato por servicios permanentes?

Una interrogante que se genera al momento de hablar de trabajadores temporales y contratos a tratos es que si estos pueden realizarse cuando la labor o el servicio es permanente.

La respuesta es no. Los contratos respectivos a obras o faena no implican tareas o servicios con carácter permanente. Es decir, este tipo de contrato a tratos solo debe celebrarse cuando la función del trabajador depende de su producción, por ejemplo una cantidad determinada de unidades procesadas.

En casos de controversia sobre la naturaleza de la actividad del trabajador temporal con contrato a trato, la Dirección del Trabajo será la encargada de determinar este concepto.

Derechos laborales

Los trabajadores temporales contratados a trato también cuentan con derechos laborales como el pago de horas extras, semana corrida y, un tema muy consultado en estos casos, indemnización por despido.

En el caso de que el contrato a trato no se cumpla y se despida al trabajador antes del tiempo determinado en el documento laboral firmado, recibirá una indemnización que equivale a 2 días y medio de remuneración por mes trabajado y fracción superior a quince días.

Con respecto a las vacaciones, aquel trabajador que preste sus servicios con el mismo empleador a través de dos o más contratos por obra o faena, y que sobrepasen el año, tendrán derecho a un feriado anual de 15 días con remuneración completa.

Contratos a tratos con Rex+

Somos el mejor Software de Remuneraciones de Chile y por eso facilitamos la gestión de empresas agrícola, textiles, mineras, pesqueras y de otras industrias que trabajan constantemente con contratos a tratos a través de un módulo especializado.

Diseñamos esta solución dentro de nuestro software para agilizar la gestión de las empresas con trabajadores temporales mediante simples pasos:

  • Define la faena
  • Determina la fecha (inicio y término)
  • Indica el lugar de la jornada
  • Detalla información necesaria de la actividad
  • Realiza el cálculo de la remuneración


Con el módulo de tratos podrás administrar eficientemente este tipo de documentos creando nuevos tratos de manera autogestionable, definiendo labores y asignando centros de costos fijos o variables. Además, te ofrecemos informes de gestión para que tengas disponible los datos sobre tus trabajadores a tratos de manera simple y eficiente.

Otro aspecto importante es que la plataforma se mantiene actualizada con la normativa laboral de la Dirección del Trabajo.

En este video te mostramos un video de nuestro Centro de Ayuda para que conozcas un poco más sobre el módulo de remuneraciones por tratos. ¡Dale play!

Y recuerda que puedes agendar una demo para descubrir cómo puede ayudarte Rex+ a potenciar tu gestión de personas. Hazlo aquí.

Conoce más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

Software de Remuneraciones: 5 beneficios para la gestión de personas

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!