La Ley Corta de Isapres ha generado muchas preguntas entre los afiliados al sistema de salud privado en Chile. Esta ley tiene como objetivo corregir algunos problemas que han afectado la sostenibilidad de las Isapres y responder a los fallos judiciales en relación a la forma en que las aseguradoras calculan los precios de los planes de salud. A continuación, te explicamos los puntos clave que debes conocer.
¿De qué se trata la Ley Corta de Isapres?
La Ley Corta de Isapres busca establecer una serie de ajustes en el sistema de salud privado para cumplir con los fallos de la Corte Suprema sobre la forma en que se calculaban los planes de salud. En particular, se enfoca en la necesidad de que las Isapres devuelvan los cobros excesivos realizados a los afiliados debido a la aplicación de tablas de factores de riesgo.
Asimismo, la norma se basa en la búsqueda de la modernización de Fonasa (Fondo Nacional de Salud), la regularización de las Isapres y el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud.
¿Qué implica el 7%?
Uno de los puntos más importantes de la Ley Corta de Isapres es la relación con el 7% del ingreso imponible que los trabajadores destinan al financiamiento de su plan de salud. En Chile, todos los trabajadores deben destinar este porcentaje a un sistema de salud, ya sea público o privado. Con la nueva ley, se garantiza que este porcentaje sea utilizado de manera adecuada, ya que ahora las Isapres deberán ajustarse a una tabla de factores única y respetar límites impuestos por la legislación.
Software de RR.HH. al día con la normativa laboral
Haz clic y conoce cómo en Rex+ ayudamos a tu empresa a estar siempre en cumplimiento con la normativa.
Las devoluciones
Uno de los puntos más esperados es el mecanismo de devoluciones para los afiliados que pagaron en exceso por sus planes de salud debido al mal uso de las tablas de factores. Las Isapres deberán calcular y devolver los montos cobrados en exceso en los últimos años. Según la ley, las devoluciones se realizarán en un plazo definido una vez que los montos sean revisados por la Superintendencia de Salud. Esto beneficiará a más de 30 mil personas afiliadas de forma directa.
Precios de los planes
Una de las principales preocupaciones de los afiliados es si esta nueva ley implicará un aumento en los precios de los planes de salud. Aunque la Ley Corta de Isapres busca corregir excesos en los cobros, se podrían registrar modificaciones o en muchos casos se mantendrán con los mismos costos. Sin embargo, cualquier ajuste de precios debe estar sujeto a la aprobación de la Superintendencia de Salud, institución que velará por que los nuevos valores sean justos y razonables para los afiliados.
Revisa el documento oficial de las modificaciones en la web de la BCN.
¡No olvides que para más noticias y tendencias del mundo de Recursos Humanos puedes visitar nuestro blog!
Lectura recomendada:
Cumple con la Ley Karin con el Canal de Denuncias de Rex+