¿Cómo mejorar la cultura corporativa con un software de RR.HH.?

Contenido

Un software de RR.HH. puede ser clave para mejorar la cultura corporativa de cualquier organización. La cultura corporativa se puede mejorar de varias formas, usando estrategias como la aplicación de encuestas de clima organizacional, comunicación interna, entre otras.

Cultura corporativa: qué es y su importancia

La cultura corporativa se relaciona con las creencias, los valores y la conducta que definen cómo los trabajadores y la gerencia de una organización empresarial se relacionan, para ejecutar y manejan las transacciones de índole comercial.

La cultura corporativa puede estar implícita. Es decir, no definida expresamente. Esta se llega a desarrollar de manera orgánica con el tiempo, dependiendo de los factores acumulativos de los trabajadores que la constituyen.

La importancia de la cultura corporativa consiste en que esta puede alterar la contratación y retención de los trabajadores, su rendimiento. Igualmente, los resultados y el tiempo de vida de la organización.

Es importante destacar, que la cultura corporativa está relacionada con las culturas y tradiciones particulares del área geográfica. Al igual que las tendencias económicas, las relaciones comerciales internacionales, la dimensión de la empresa y los productos que genera.

La cultura corporativa, es en esencia, los valores fundamentales de la ideología y práctica de una organización empresarial. 

Una cultura corporativa adecuada, puede hacer una empresa más competitiva. Además, es importante porque puede:

  • Crear y mantener un ambiente de trabajo positivo
  • Desarrollar una fuerza de trabajo entusiasta, motivada y comprometida
  • Atraer trabajadores de alto valor
  • Reducir reemplazo de personal
  • Incrementar el rendimiento, la calidad y la productividad
  • Estimular resultados favorables
  • Definir claramente los objetivos de sus empleados y departamentos

Beneficios de un software de RR.HH.

Con el avance de las tecnologías, hoy podemos disponer de software y aplicaciones que facilitan la gestión empresarial. Entre ellos destacan los software de RR.HH que facilitan los procesos elementales de la gestión del talento humano. Los cuales pueden mejorar la cultura corporativa en las organizaciones modernas.

Como podríamos intuir, un software que ayuda a gestionar los recursos humanos, genera importantes beneficios, facilitando y agilizando los procesos de reclutamiento y selección, nomina, evaluación del desempeño, asistencia, entre muchas otras ventajas.

La influencia positiva de un software en la mejora de la cultura corporativa es indudable. Sin embargo, como todo proceso a automatizar, se hace necesario tener en cuenta algunos elementos.

Para que un software de RR.HH rinda beneficios, el cambio de flujo de trabajo que se pretende automatizar debe ser prioritario. Es decir, que la selección de un software que pretenda cambiar a todos su flujo de trabajo, solo deberá hacerse cuando esto sea absolutamente necesario y prioritario.

Podemos concluir diciendo que la implementación de un software de recursos humanos genera muy importantes beneficios, como hemos señalado. Sin embargo, esta decisión debe ser producto de un análisis, diseño y desarrollo de acuerdo a las prioridades de los flujos de trabajo y otros factores específicos.

Además, la elección del software debe contemplar que sea el adecuado para la empresa y que pueda adaptarse a las necesidades que tiene la organización.

¿Cómo mejora la cultura corporativa?

Mejorar la cultura corporativa es una prioridad en las organizaciones empresariales. Existen diferentes maneras de lograrlo, entre ellas:

Encuestas de clima laboral

Las encuestas de clima laboral son herramientas de recolección y evaluación de datos relacionadas con el entorno laboral y sus factores. Estas encuestas nos permiten conocer el grado de satisfacción de los empleados con su entorno laboral, su identificación con la empresa, la calidad de las relaciones, sus expectativas y muchas otras variables de utilidad para planificar una estrategia tendente a mejorar la cultura corporativa.

People Analytics

People Analytics es la recolección y aplicación de la información acerca del talento humano para mejorar los resultados de la empresa. Esta información permite a la organización de RR.HH. tener  conocimientos basados en datos. Pudiendo de esa manera optimizar las actividades y tareas del personal, estimular una experiencia adecuada de los empleados y potenciar el ambiente laboral en general.

Comunicación interna

La comunicación es vital en toda actividad humana. Las organizaciones empresariales no escapan a esta realidad. Una comunicación interna clara, precisa, sincera y oportuna, en sentido descendente y ascendente, pueden mejorar significativamente la cultura corporativa.

Ahora que ya conoces los beneficios de un software de RR.HH. en la cultura corporativa de tu empresa, te invitamos a nuestra web para descubrir todo lo que Rex+ tiene para ofrecerte.

Desde una plataforma de Encuestas y Clima Laboral para implementar cuestionarios y encuestas en cuestión de minutos y con dashboards de resultados personalizados, hasta soluciones de comunicación interna como screensavers corporativos o murales digitales para potenciar el contacto entre empleador y colaboradores.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!