...

¿El aguinaldo es imponible?

Contenido

Un tema recurrente en las áreas de Recursos Humanos en los últimos meses del año es el aguinaldo. ¿Qué es? ¿Es obligatorio o no? ¿Es imponible?

En esta nota te aclaramos las dudas y te contamos lo que todo gestor de personas y también colaboradores deben saber.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un beneficio económico para los colaboradores de una empresa de forma adicional a la remuneración mensual. Este concepto es entregado cada año por las ocasiones de Fiestas Patrias y celebraciones navideñas.

El beneficio tiene como objetivo cubrir gastos extraordinarios que se realizan en estos meses al mismo tiempo que se reconoce el trabajo del colaborador durante el año.

¿El aguinaldo es obligatorio?

Según la Ley 20.313 el aguinaldo tiene carácter obligatorio para los trabajadores del sector público, así como pensionistas a cargo del Estado, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

El beneficio se paga en dos ocasiones durante el año:

  • Pago de Fiestas Patrias: el 15 o 30 de septiembre
  • Pago de Navidad: el 15 o 31 de diciembre

Pese a que en el sector privado el aguinaldo no es obligatorio, existen casos en los que los trabajadores recibirán el beneficio:

  • Cuando el aguinaldo ha sido pactado dentro del contrato de trabajo.
  • Cuando el aguinaldo se ha pactado a través de un proceso de negociación colectiva.
  • Cuando la empresa otorgó aguinaldo en años anteriores pasando a tener calidad de derecho adquirido para los colaboradores.

¡Automatiza tu cálculo de remuneraciones!

Haz clic y empieza a digitalizar tus procesos con el Software de Remuneraciones.

¿El aguinaldo es imponible?

Ahora que ya conocemos los aspectos básicos del aguinaldo, hay una duda que se genera al ser un beneficio extraordinario: ¿Es imponible el aguinaldo?

Según la Dirección del Trabajo el aguinaldo sí es imponible y tributable. El beneficio es una contraprestación de dinero percibida por el trabajador, por lo cual tiene carácter de remuneración. En ese sentido, es una remuneración afecta a deducciones de ley para el caso de las empresas privadas.

A diferencia de lo anterior, para el caso del sector público el aguinaldo no es imponible. Es decir, el beneficio entregado a pensionados o trabajadores público no es ni imponible ni tributable.

Automatización con Rex+

Si bien el aguinaldo no es obligatorio para las empresas privadas, es común que se otorgue este beneficio a los trabajadores en estas fechas especiales. Además, desde la mirada de la gestión de personas, el aguinaldo representa una inversión porque se está reforzando el compromiso y la retención de los colaboradores, pues esta remuneración impacta directamente en su bienestar laboral y personal.

Y así como el aguinaldo, otros conceptos remunerativos forman parte del trabajo diario de las áreas de Finanzas o Recursos Humanos. ¿Cómo agilizar esta tarea y potenciar los procesos en estas áreas?

La respuesta está en la automatización que ofrece un Software de Remuneraciones como el de Rex+. Con esta solución podrás potenciar tus procesos de administración de personas a través de distintas funcionalidades:

  • Cálculo automático de sueldos
  • Fórmulas autogestionables
  • Finiquitos y reliquidaciones
  • Honorarios, bonos, etc.
  • Importación masiva de documentos
  • Transfer bancarios
  • Centralización contable
  • Reportes legales (Previred, LRE)
  • Portal del Colaborador


¡Esto y mucho más desde una sola plataforma! Agenda una demo del Software de Remuneraciones aquí.

Conoce más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

Informes que puedes crear con un software de remuneraciones

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!