...

¿Desde cuándo se reduce la jornada laboral en Chile?

Contenido

El 2023 marcó un hito importante en el mundo empresarial porque se aprobó la Ley de 40 Horas que tiene como finalidad reducir la jornada laboral en Chile.

A casi un año de la publicación de la norma en el Diario Oficial, sus medidas se empezarán a implementar en algunas semanas. ¿Desde cuándo inicia la nueva jornada? Te lo contamos en la nota.

Nueva jornada laboral en Chile

La Ley de 40 Horas es la norma laboral que busca reducir la jornada semanal de los trabajadores de 45 horas hasta llegar a las 40 horas en el año 2028, pues esta modificación se realizará de forma progresiva a favor de los colaboradores y las empresas.

Asimismo, la Ley de 40 Horas hace posibles otros beneficios para los trabajadores como entradas y salidas diferenciadas para padres que cuidan menores de 12 años para poder tener una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar.

También están otros beneficios como la compensación de horas extraordinarias por hasta 5 feriados adicionales o la promediación de la jornada.

Plataforma de Control de Asistencia ¡Cotiza aquí!

Haz clic y conoce nuestra solución integral para un registro de asistencia eficaz y simplificado.

¿Desde cuándo inicia la reducción de jornada?

Al tener un carácter de gradualidad, la Ley de 40 Horas les da la facultad a las empresas de disminuir de forma progresiva la jornada de trabajo.

La fecha exacta para la primera reducción de 45 a 44 horas será a partir del día 26 de abril del 2024, es decir, un año después de la promulgación de la norma.

Después de esta primera reducción, en abril del 2026 se disminuirán 2 horas más para luego llegar a las 40 horas en este mismo mes del año 2028. Cabe destacar que la ley indica que las empresas ya pueden reducir la jornada laboral desde ahora, así como diversas organizaciones que ya cuentan con el Sello 40 Horas.

Control de Asistencia y 40 Horas

La normativa también destaca la importancia de que las empresas cuenten con un control de asistencia que permita registrar los ingresos y salidas de todos sus colaboradores.

Es en este contexto donde los softwares de control de asistencia como el de Rex+ se presentan como una solución eficaz para cumplir la ley.

Además, nuestro software de asistencia ofrece diferentes beneficios como una plataforma 100% cloud para gestionar y marcar asistencia desde cualquier parte, envío de comprobantes de asistencia individuales o masivos, reportería personalizada y en tiempo real, opciones de dispositivos de marcaje y mucho más.

¡Agenda una demo de la plataforma de Control de Asistencia en nuestra web!

También te invitamos a conocer más sobre cómo el Control de Asistencia se integra con nuestro Software de Remuneraciones en este video:

Encuentra más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

4 problemas que todo encargado de remuneraciones quiere evitar

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!