...

¿Cuáles son las causales de despido en Chile?

Contenido

Información importante para trabajadores y gestores de Recursos Humanos: las causales de despido en Chile.

Sobre este tema existen diversas consultas, pues estas causales tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y los derechos de ambas partes (empleador y trabajador). Por eso en esta nota te contamos todos los detalles según la información del Código del Trabajo en sus artículos 160 y 161.

Cálculo automático de finiquitos

Haz clic y descubre esta y más funcionalidades del Software de Remuneraciones.

Causales de despido con indemnización

  • Por necesidades de la empresa: Esta causal se genera cuando la empresa se ve en la necesidad de poner fin al contrato por razones económicas o técnicas. Por ejemplo: reestructuración de la organización o disminución de la producción.
  • Por desahucio: Se refiere al despido unilateral del empleador en el cual se comunica a ciertos trabajadores el término del contrato (Por ejemplo, trabajadores con facultades generales de administración). Pese a que es un despido sin causa justificada, el colaborador tiene derechos como el pago por días trabajados.

Causales de despido sin indemnización

  • Ausencia sin justificación: Cuando un colaborador se ausenta a su puesto de trabajo por dos días seguidos, dos lunes al mes o tres días completos dentro de un mismo mes sin justificación.
  • Incumplimiento de contrato: Se considera al incumplir las obligaciones que impone el contrato de trabajo.
  • Abandono de trabajo: Cuando un trabajador muestra indisciplina hacia las funciones expresadas en su contrato o abandono de tareas en horario laboral.
  • Salidas injustificadas: Se considera una salida intempestiva cuando el trabajador deja su establecimiento de trabajo en horario laboral sin permiso del empleador.
  • Acoso: Las conductas físicas o psicológicas de acoso laboral o sexual en el centro de trabajo con consideradas faltas graves y causales de despido sin indemnización.
  • Falta de probidad: Se genera cuando el trabajador no muestra actos deshonestos como fraude o robos, lo cual afecta directamente la buena fe contractual.
  • Conductas inmorales: Hace referencia a las acciones de un trabajador que van en contra de los valores morales y éticos de la organización.
  • Actos temerarios: Se consideran los actos de un trabajador que pongan en peligro la seguridad o salud de las demás personas en la empresa.
  • Daño material: Cualquier daño ejercido por un colaborador hacia las instalaciones u otro elemento de la organización.

 

Ten en cuenta que para que una empresa pueda despedir a uno de sus trabajadores debe cumplir con las causales anteriormente mencionadas y con lo establecido por el Código del Trabajo, como una carta de aviso y el finiquito correspondiente.

Si se realiza un despido sin razón y justificación amparada por la ley, el trabajador tiene el derecho de presentar una denuncia tras ser desvinculado lo que puede resultar en indemnizaciones o multas para la organización.

Encuentra más información y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog. 

Lectura recomendada:

Consejos para un control de asistencia eficiente en tu empresa

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!