Conoce todo sobre los feriados irrenunciables 2023

Contenido

En nuestro blog ya te contamos la lista de días festivos del nuevo año y en esta oportunidad le toca una nota especial para los feriados irrenunciables 2023.

¿Cuáles son, en qué se diferencian y para quiénes aplica? Te contamos todo lo que necesitas saber a continuación sobre el calendario 2023 Chile.

¿Qué son los feriados irrenunciables?

En Chile existen dos tipos de feriados: los feriados nacionales y los feriados irrenunciables.

Para el primer tipo nos referimos a aquella fechas como Semana Santa o Día Nacional de los Pueblos Indígenas, así como a fechas de índole religiosa.

Por otro lado, están los feriados irrenunciables, los cuales significan que por decreto en dicha fecha un trabajador no debe laborar ni el empleador puede acordar una jornada de trabajo.

¡Digitaliza tu gestión de personas aquí!

Haz clic y conoce cómo calcular sueldos en base a ausencias, licencias médicas, vacaciones y más con el Software de Remuneraciones.

Feriados irrenunciables calendario 2023 Chile

El nuevo año tiene 5 feriados irrenunciables. Según la Dirección del Trabajo, son días de feriado obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio de acuerdo al artículo 2 de la Ley 19.973. Los feriados irrenunciables 2023 son:

  • 1° de enero
  • 1° de mayo o Día del Trabajador
  • 18 y 19 de septiembre correspondientes al Día de la Independencia
  • 25 de diciembre o Navidad
¿Aplica para todos?

Si bien la norma indica que ni el mismo empleador puede acordar con sus colaboradores trabajar en estas fechas porque corre el riesgo de ser sancionado, hay ciertos sectores que sí pueden operar en estos feriados.

¿Cuáles son las empresas que sí pueden trabajar durante un feriado irrenunciable? La autoridad laboral responde a esta pregunta indicando que la norma aplica a todos salvo para quienes trabajan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento (cines, discotecas, pubs), centros de venta de combustibles, farmacias o supermercados.

Del mismo modo, hospitales, comisarías de policías y estaciones de bomberos son establecimiento que pueden operar durante los feriados irrenunciables por su condición de trabajo que ofrecen a la sociedad.

Sin embargo, no significa que los centros de trabajo anteriormente mencionados puedan trabajar el turno que establezcan. La Ley 19.973 indica los horarios en los que empieza y termina un feriado irrenunciable. Pueden tener variaciones en casos de turnos rotativos.

Para asegurar el cumplimiento, la Dirección del Trabajo realizará las inspecciones correspondientes para evaluar que las empresas no infrinjan la norma.

¿Cómo se pagan los días feriados irrenunciables?

El pago para un trabajador que está laborando durante un feriado irrenunciable repercutirá de manera positiva en la liquidación salarial del mes. Aquí te explicamos la razón a través de un ejemplo:

Si el trabajador tiene un salario de  $200.000 al mes, se deberá conocer el valor de las horas ordinarias del mes.

Para hacerlo se divide el salario entre 30 días y luego se multiplica por 7. Después se divide el resultado entre las horas de contratación que debe cumplir.

En el caso que sean 45 horas la fórmula para calcular sería: $200.000 ÷ 30 = $6666 x 7 = $46666 ÷ 45 = $1037

Multas y sanciones

Si un empresario toma la decisión de abrir su negocio en un feriado irrenunciable y no está contemplado en la lista de establecimientos anteriormente mencionada, corre el riesgo de ser multado.

La multa por lo general oscila entre 5 y 20 UTM que equivale a $245.655 y $982.620 respectivamente.

Como se sabe, el costo de la sanción se fijará por la autoridad laboral dependiendo el número de trabajadores de la empresa que infrinja la norma.

Conoce otras noticias de interés sobre el mundo de los RR.HH. en nuestro  blog.

Lectura recomendada:

5 beneficios de combinar software de remuneraciones y asistencia

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!