...

Con rotundo éxito se desarrolló el webinar de Rex+ y Trabajando.com

Contenido

Este 25 de mayo realizamos el esperado webinar “El retorno de la mujer al mercado laboral post maternidad” en conjunto con Trabajado.com.

Esta iniciativa nació de la alianza entre Rex+ y Trabajando.com a través de la integración del ATS Rex+ al portal de empleos con el objetivo de favorecer a las empresas y profesionales del sector.

Es de esta manera como se realizó el webinar que trató temas importantes enfocados en la mujer y su reinserción al trabajo tras convertirse en madre.

El evento virtual contó con la participación de Ignacio González, gerente comercial de Rex+; María Jesús García, gerenta de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com; y Catalina Rivera, directora de Talento y Desarrollo para Empresas Banmédica.

Mujer y trabajo: Datos generales

En el webinar de Rex+ y Trabajando.com se desarrollaron diferentes temas que empezaron con una introducción de algunos datos generales.

Por ejemplo, ¿sabías que la participación laboral de personas con presencia de menores de 5 años en el hogar es de 84.4% en los hombres y 54.8% en las mujeres?

Además, otra cifra que demuestra esta realidad son las 1.5 millones de mujeres que no buscaron trabajo por motivos de “responsabilidades familiares permanentes” en el trimestre de noviembre 2021 – enero 2022, frente a los 65 mil hombres con el mismo periodo y razón, según datos del INE.

Políticas públicas y proyectos de ley

En el escenario actual existen políticas que apoyan a madres trabajadoras como el Subsidio Protege, el cual beneficia con un bono mensual de $2000.000 por 3 meses a mujeres que no pueden optar a Sala Cuna y con niños de hasta 5 años.

Asimismo, el Proyecto de Ley Sala Cuna Universal está en búsqueda de que todas las madres que trabajen puedan acceder a Salacuna para menores de 2 años en empresas de todo tamaño.

Avances para la mujer y el trabajo post maternidad

Gracias a las ventajas del trabajo híbrido y remoto, la reinserción laboral post maternidad se ve beneficiada y su reflejo se puede apreciar en la brecha de postulaciones con un 41.8% en el primer trimestre del 2022 en comparación al 43% en el cuarto trimestre del 2019.

Además, el mes pasado Trabajando.com realizó una encuesta en LinkedIn consultando cuál es el beneficio más relevante a la hora de retornar al trabajo post maternidad.

Con la participación de más de 2 mil personas, las respuestas no se hicieron esperar: el 77% de votantes prefirieron una jornada flexible frente al 16% que destacaba la importancia de una mejor renta. Por otro lado, las opciones de cultura empresarial y seguro médico obtuvieron un 3% cada una.

Es así como luego del periodo de maternidad, la principal ventaja que el trabajo híbrido o remoto puede ofrecer a las mujeres trabajadoras es la integración con la familia.

Miles de familias pueden tener más tiempo compartiendo con sus hijos gracias a esta modalidad de trabajo que ahora está en tendencia.

Webinar y conversatorio con participantes

Luego de que estos datos fueran expuestos y analizados por el panel de expertos, realizamos un conversatorio con las personas participantes en el webinar con Trabajando.com

Conversamos sobre la importancia de la corresponsabilidad en el hogar, la responsabilidad en las empresas y su cultura organizacional y más temas que dan esperanzas de que el retorno de la mujer al mercado laboral post maternidad seguirá en aumento.

¡Gracias a Trabajando.com y a todas las personas que participaron por sus aportes y experiencias compartidas en el webinar!

Nos vemos pronto en una siguiente reunión. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn para no perderte nuestros próximos eventos.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, el mejor software de remuneraciones de Chile en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!