Los profesionales encargados de la administración de personas tiene cada mes una tarea fundamental: calcular remuneraciones.
Esta labor es realizada por el área contable de la empresa, la cual permite que cada fin de mes se realice el pago de los diferentes conceptos remunerativos a los trabajadores.
Sueldo base, descuentos legales, horas extra y mucho más… Los factores a tomar en cuenta en el cálculo de sueldos son diversos. ¿Cómo hacerlo de manera óptima y simple? ¡En esta nota te lo resumimos con un paso a paso!
Cálculo de sueldos automático ¡Cotiza ahora!
Digitaliza tus procesos y automatiza el cálculo de sueldos cada mes con el Software de Remuneraciones
Paso 1: Los haberes
En primer lugar, para calcular remuneraciones de los trabajadores se debe hacer la distinción entre los haberes imponibles y haberes no imponibles.
Los primeros son aquellos referentes a un pago fijo por servicio entregado, sobre los cuales se realizan los descuentos correspondientes al ahorro previsional y salud. Es decir, el 10% para futura pensión (añadir comisión en caso de AFP), el 7% a la previsión de salud y el 3% de seguro de cesantía.
Por otro lado, los no imponibles son los gastos propios del trabajador para la organización en la que labora. (Por ejemplo: viáticos o indemnizaciones). Es así como el paso 1 del cálculo es sumar estos dos tipos de haberes.
Paso 2: Descuentos legales
Una vez calculados los haberes imponibles y no imponibles, los descuentos legales deben ser restados a este monto.
Este concepto es el descuento que por ley se paga a ciertas instituciones como la pensión, cesantía, impuestos y salud. Al tener definido el valor total de los descuentos legales, se restará de los haberes obteniendo como resultado final el monto líquido que se debe pagar a cada colaborador.
Paso 3: Pago de sueldo líquido
Cuando se tienen los valores anteriormente mencionados calculados, queda la tarea de realizar el pago.
¿Cómo llegar al paso 3 sin demorarse trabajando en hojas de cálculo extensas en los pasos 1 y 2? En Rex+ tenemos la respuesta con nuestro Software de Remuneraciones, una solución que potencia tus procesos de calcular conceptos remunerativos y agiliza el pago de sueldos de manera segura, fácil y eficiente.
¿Cómo funciona? El Software de Remuneraciones realiza un cálculo automático de sueldos cada mes (o cada periodo que tu empresa necesite) a través de una plataforma intuitiva, potente y fácil de usar.
Cada fin de mes podrás pagar sueldos de manera ágil, ahorrar tiempo y evitar errores al calcular remuneraciones cumpliendo en todo momento con las obligaciones legales. Conoce algunas de nuestras funcionalidades:
- Cálculo veloz de sueldos
- Fórmulas autogestionables (haberes, descuentos, finiquitos y reliquidaciones)
- Gestión de múltiples empresas
- Sincronización con la normativa laboral
- Emisión de informes de Previred
- Declaraciones Juradas
- Informes legales
- Portal del Colaborador para autogestión de documentos
- ¡Y mucho más!
¡Descubre más sobre el mejor Software de Remuneraciones de Chile en nuestra web!
Conoce más tendencias y noticias sobre el mundo de los recursos humanos en nuestro blog.
Lectura recomendada:
5 beneficios de combinar software de remuneraciones y asistencia