4 habilidades directivas que debes tener para ser un buen gerente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ser un buen líder no se aprende de la noche a la mañana; requiere tiempo, dedicación, paciencia y, por supuesto, práctica. Además, debes contar con habilidades directivas que te conduzcan al éxito tu gerencia.

Actualmente, los puestos directivos se han vuelto más competitivos que antes, por lo que esta labor requiere mucho más que solo dirigir a un equipo. Es un conjunto de capacidades, habilidades sociales y competencias que permiten tomar decisiones de mejor manera y que beneficien a todos los integrantes de la empresa.

Hoy queremos destacar las 4 habilidades directivas más importantes para poder desarrollar la capacidad de liderazgo que todo gerente debe tener.

1) Saber comunicar

Saber entregar un mensaje y lograr tener una buena comunicación en general con el equipo es una inteligencia social clave para cualquier empresa.

Lo ideal es siempre estar al tanto de lo que está ocurriendo en cada actividad que se esté realizando internamente. Aunque siempre buscando el equilibrio, tampoco debe parecer que no confías en tus colaboradores.

Por otra parte, la pandemia actual ha expuesto grandes incertidumbres que han destacado el valor de tener una buena comunicación interna. Frente a un centenar de preguntas, es importante mantener a todos los colaboradores informados para apaciguar su inquietud.

Una excelente noticia es que estamos en la era digital, así que puedes ayudarte de la tecnología para facilitar aún más las gestiones internas.

Entre ellas puedes contar con Rex+ y su portal del colaborador, con el que podrás visualizar y mantener actualizados todos los datos personales del equipo. Asimismo, estos podrán acceder a documentos e información, con lo que podrás mantenerlos a todos comunicados simultáneamente.

Recuerda: comunicar no es solo decirlo todo. Es explicar, preguntar, responder y asegurarse de que todos comprendieron el mensaje.

 

2) Resolución de problemas

Es fundamental que un líder tenga la capacidad de toma de decisiones. No importa el estilo de liderazgo que poseas, todas coinciden en este punto. Y es que estar a cargo de todo un equipo sí requiere que sepas actuar en situaciones que puedan verse detenidas por cualquier motivo imprevisto.

Sin embargo, una forma de prever cualquier inconveniente es tener todos los objetivos definidos. Rex+ te da la posibilidad de evaluar tus metas corporativas, y agregar información sobre las áreas y personas de la organización.

No podemos asegurar de que nunca vayan a haber ciertos impedimentos, pero sí se puede prevenir algunos escenarios. Además, con un equipo coordinado, esto debería ocurrir con una frecuencia ínfima.

 

3) Autoconocimiento

Autoconocerse es clave para cualquier persona. Si logramos ser conscientes de nuestras propias fortalezas y/o debilidades, somos capaces de mejorarlas. Incluso nos abre las puertas a ser más comprensivos, tolerantes y empáticos.

Es una de las habilidades directivas más requeridas, básicamente porque, si se desarrolla correctamente, nos encontramos frente a un líder seguro de sí mismo. Lo que significa que podrá ser más resolutivo y abierto a escuchar al equipo.

Por lo mismo, este punto es fundamental en cualquier contexto, aunque lo ideal es que los líderes sean el primer ejemplo en el ámbito laboral.

 

4) Trabajo en equipo

Hubo una época en la que los puestos de gerencia destacaban por solo dar órdenes. De ahí que se comenzara a hacer la distinción entre “ser un jefe” y “ser un líder”. Por supuesto, esta última acarrea muchos más beneficios que la primera.

Partamos por el hecho de que si el líder es el ejemplo, está ahí constantemente apoyando y escuchando al resto del equipo, además de siempre estar en las zonas de acción, los colaboradores se sentirán más motivados. Por ende, aumentará la productividad.

Debes recordar que la gestión de equipos no significa que no formes parte de él, sino todo lo contrario. Un buen líder está siempre ahí para asegurarse de que todo salga bien, e incluso cuando no lo hace.

Un buen líder sabe reconocer cuando algo no está funcionando y, a pesar de eso, sigue ahí escuchando, ayudando y apoyando a todo el equipo. Siempre buscando posibles soluciones.

Gestiona con Rex+

Como mencionamos, las habilidades directivas se aprenden, y hoy en día es mucho más fácil descubrir nuevas y mejoradas técnicas de liderazgo.

Además, contamos con la ventaja de la digitalización y automatización. Por lo tanto, es tu oportunidad de seguir desarrollando esta serie de habilidades para la gestión de empresas.

Te invitamos a conocer más a fondo Rex+, nuestro software de recursos humanos creado para facilitar la organización interna de tu empresa y 100% digital. Lleva a cabo todos los procesos que necesitas con Rex+ y lidera de forma rápida y eficaz.


Para más información acerca de nuestros software no dudes en contactarnos a comercial@rexmas.com o llamando al +562 2834 4614.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

¿Cómo calcular un finiquito de término de relación laboral?

¿Cómo calcular un finiquito de término de relación laboral?

¿Vas a terminar un empleo o trabajo y te toca hacer un cálculo de finiquito? Aquí te mostramos cómo hacer todo el cálculo para tener…
Renuncia Voluntaria: Tips para salir por la puerta grande de una empresa

Renuncia Voluntaria: Tips para salir por la puerta grande de una empresa

¿Quieres estar enterado de cómo tramitar una renuncia voluntaria? Aprende cómo salir de la empresa sin problemas y con las condiciones que mereces
¿Desde cuándo es obligatorio cargar el LRE al portal de la DT?

¿Desde cuándo es obligatorio cargar el LRE al portal de la DT?

La Dirección del Trabajo amplió el plazo de carga del Libro de Remuneraciones Electrónico correspondiente al mes de septiempre