Haberes imponibles y no imponibles que debes considerar en una liquidación de sueldo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

Se le conoce como “salario” al pago a un subordinado por los servicios prestados. La liquidación de salario es un documento legal firmado por el empleado y el empleador para comprobar el pago del salario acordado por ambas partes. Entre los factores que se encuentra plasmados dentro de este se encuentran los Haberes Imponibles y los Haberes no Imponibles, los cuales, junto a las reducciones, presentan un impacto considerable en la remuneración de los trabajadores.

A continuación, se realizará una breve explicación sobre estos conceptos fundamentales, la cual te ayudará a la hora de realizar un cálculo salarial de manera correcta, de acuerdo a los estándares establecidos por la ley.

liquidacion de sueldo

Haberes Imponibles

Los Haberes Imponibles son el ingreso que recibe el trabajador como forma de remuneración por los servicios prestados. Existen numerosos tipos de haberes Imponibles, de entre los cuales podemos encontrar a los siguientes:

·        ¿Qué es el sueldo? Es la remuneración base que recibe el trabajador que se encuentra establecida en el contrato de trabajo.

·        ¿Qué son las horas extras? Como su nombre lo indica, se trata de la remuneración que recibe el trabajador como resultado de sus actividades laborales realizadas más allá de su jornada laboral establecida.

·        ¿Qué son las comisiones? Son los beneficios que recibe el trabajador como porcentaje de las ventas realizadas o servicios prestados.

·        ¿Qué son los bonos? Es la remuneración otorgada al trabajador cuando este cumple con las metas establecidas por el empleador.

Haberes no Imponibles

A diferencia de los Haberes Imponibles, los Haberes no Imponibles no son considerados remuneraciones, por lo tanto, se encuentran libres de las obligaciones a las que estas se encuentran sometidas en el contrato de la liquidación de salario.

Los Haberes no Imponibles están constituidos por aquellas compensaciones que recibe el trabajador por cualquier gasto que este incurra durante el desempeño de sus actividades laborales, es decir, cualquier tipo de pérdida monetaria que tenga un empleado durante su trabajo. A continuación se presenta una pequeña mencionando algunos de los diferentes tipos de Haberes no Imponibles que puedes encontrar con frecuencia en un contrato laboral:

·        Compensaciones: Entre estas están incluidos el reembolso de los gastos del trabajador durante su jornada laboral, los viáticos y el transporte.

·        Indemnizaciones: Tiene que ver con la compensación económica que recibe el trabajador por la privación de un bien o derecho.

·        Seguridad social: Se trata de las prestaciones que recibe el trabajador, en acuerdo con la ley, para reparar o superar situaciones de infortunio o estados de necesidad que generan una pérdida de ingreso.

Descuentos de Salario

Por supuesto, de la misma forma que existen los Haberes, a la hora de cancelar el salario del empleado, también deben tomarse en cuenta las deducciones del mismo. Las deducciones o descuentos de salario son los descuentos que se restan al sueldo del trabajador.

Una vez de ha calculado por completo el salario del empleado, incluyendo los Haberes, se deben restar los conceptos que el trabajador se encuentra en obligación de pagar, ya sea a la empresa o algún tercero de la misma. Estos descuentos deben estar plasmados en el documento de la liquidación de salario. A continuación, se proporciona una pequeña lista de algunos descuentos que se realizan al salario de los empleados:

·         Seguro de salud.

·         Aportes de pensión.

·         Deudas del empleado con la empresa.

·         Embargos judiciales.

·         Aportes a las Cooperativas.

·         Aportes a los Sindicatos.

Al haber calculado por completo los Haberes y los descuentos, se puede obtener el salario total que el empleado va a recibir de manera mensual o quincenal, y este debe plasmarse claramente en el contrato de liquidación de salario.

Lectura recomendada: 👉 Conoce acerca de la normativa del libro de remuneraciones electrónico de Chile

El cálculo de este tipo de remuneraciones a veces suele ser confuso y contener errores. Afortunadamente, existen distintas soluciones de software que ayudan a automatizar este proceso, una gran ayuda para las medianas y grandes empresas que deben cumplir con el pago de cientos y miles de colaboradores. 

Si alguno de los anteriores casos es el tuyo, te invitamos a conocer Rex+, nuestro software de remuneraciones que comprende de cientos de herramientas para el cálculo de remuneraciones y todo lo referente a la administración de personal.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

Renuncia Voluntaria: Tips para salir por la puerta grande de una empresa

Renuncia Voluntaria: Tips para salir por la puerta grande de una empresa

¿Quieres estar enterado de cómo tramitar una renuncia voluntaria? Aprende cómo salir de la empresa sin problemas y con las condiciones que mereces
¿Desde cuándo es obligatorio cargar el LRE al portal de la DT?

¿Desde cuándo es obligatorio cargar el LRE al portal de la DT?

La Dirección del Trabajo amplió el plazo de carga del Libro de Remuneraciones Electrónico correspondiente al mes de septiempre
DT extiende el plazo de carga del LRE de septiembre 2021

DT extiende el plazo de carga del LRE de septiembre 2021

La Dirección del Trabajo amplió el plazo de carga del Libro de Remuneraciones Electrónico correspondiente al mes de septiempre